El caso que conmocionó al mundo en los años 90s podría estar dando un vuelco inesperado. Una nueva audiencia judicial podría reescribir el destino de Lyle y Erik, mejor conocidos como los hermanos Menéndez, quienes han pasado décadas entre rejas por el asesinato de sus padres. ¿La justicia tomará un rumbo distinto?
Un juez de #California reprogramó la audiencia de revisión de la sentencia de los hermanos Menéndez que cumplen una condena de cadena perpetua por el asesinato de sus padres.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 26, 2024
María Elena García Villalobos (@megv) con el reporte desde Los Ángeles. pic.twitter.com/KkmC1SIKJn
¿Qué se sabe del caso de los hermanos Menéndez?
El caso de los hermanos Menéndez es uno de los más famosos en la historia criminal de Estados Unidos por la polémica alrededor de los hechos.
El 20 de agosto de 1989, Lyle y Erik asesinaron a José y Kity Menéndez en su casa de Beverly Hills, en California . Ambos intentaron cubrir su rastro, incluso llamaron ellos mismo al 911 para reportar que alguien había entrado a su casa y asesinado a sus papás, pero finalmente, en 1990, ambos fueron detenidos.
Lyle tenía 21 años y Erik 18 al momento de matar a sus papás. Durante el juicio aseguraron que lo habían hecho en defensa propia, tras sufrir años de abuso sexual por parte de su progenitor.
Juez analizará pruebas del abuso sexual que sufrieron los hermanos Menéndez para dictar nueva sentencia
Este lunes, un juez de California retrasó la audiencia para una nueva sentencia para los hermanos Menéndez, quienes actualmente cumplen cadena perpetua por el crimen cometido en 1989.
La fecha para la nueva sentencia estaba programada inicialmente para el 11 de diciembre; sin embargo se pospondrá para el 30 de enero, pues así el nuevo fiscal de distrito tendrá tiempo para revisar el caso y la nueva evidencia que se sometió a través de una habea corpus, en la que se comprueba que los hermanos eran abusados sexualmente por su papá.
Familiares de los hermanos Menéndez piden que sean liberados
Por este motivo, tías y familiares de los hermanos Menéndez acudieron a la corte y han manifestado que deben ser liberados, esto tras conocerse que fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre, hecho que no se consideró al momento de su sentencia inicial.
La hermana del padre de los hermanos, José Menéndez, así como la hermana de Kity Menéndez, la madre, dijeron que quieren que sus sobrinos recuperen su libertad. Esta última admitió que está arrepentida de no haber hablado antes
Los hermanos estuvieron escuchando los argumentos de su abogado para pedir una nueva sentencia en su caso, esto desde la prisión en San Diego.
Abogados tienen hasta el 17 de enero de 2025 para presentar más pruebas a favor de los hermanos Menéndez
La última vez que Erik y Lyle Menéndez fueron vistos por última vez fue en 1996, durante el segundo juicio por el asesinato de sus padres. Después fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Debido a que el caso ha generado mucha controversia y ganado popularidad desde la llegada de la serie de Netflix basada en su caso, “Monstruos”, muchas personas querían estar presente en la audiencia, por lo que se hizo una especie de lotería.
Ahora los abogados tienen hasta el próximo 17 de enero para presentar cualquier otro tipo de evidencia para que se escuche en esta nueva audiencia.