Aunque todavía se siente un frío intenso por la temporada invernal, hay algunas regiones en México en las que se esperan temperaturas calurosas de hasta 40 grados celsius. Y este choque de temperaturas opuestas son debido a un anticiclón , el cual se da en un momento de tormenta invernal y la llegada de varios frentes fríos. Pero no solo eso, ya que también puede provocar contingencias ambientales por la falta de viento.
En los anticiclones, el aire desciende como si se hundiera provocando que se caliente, mientras que la humedad se pierde, lo que quita la posibilidad de que se formen las nubes. Esto hace que exista un clima seco y caluroso.
¿Qué es un anticiclón y cómo se forma?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión atmosférica. El aire de un anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia”.
Señala que los anticiclones “provocan tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes. La circulación del aire en un anticiclón para el Hemisferio Norte es en sentido de las manecillas del reloj, y en el Hemisferio Sur es en sentido contrario a las manecillas del reloj”.
¿A qué estados en México afectará el anticiclón de febrero?
Este anticiclón afectará por el calor a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, y Guerrero, en los cuales se prevén temperaturas entre los 35 y 40 grados. Mientras que en los estados como Sonora (sur), Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Quintana Roo presentarán temperaturas de entre 30 y 35 grados.
También se pronostican temperaturas extremadamente frías de -10 a -5 grados en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, y Chiapas.
Cuando se presenta un anticiclón en invierno, la temperatura cambia tanto de día y de noche debido a los cielos despejados. Es decir, que en el día hay temperaturas altas, mientras que en la noche se registrarán frías y heladas. Incluso puede haber niebla y neblina.
¿El anticiclón causará contingencias ambientales?
Lo peligroso de un anticiclón es que no se forman nubes, por lo que se reduce la posibilidad de lluvia y esto derivaría en una temporada de sequía. Y la respuesta es sí. Se podrían producir contingencia ambiental en México.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un anticiclón en el centro de México puede afectar a la calidad del aire en la Ciudad de México, debido a la falta de viento.
Condiciones atmosféricas del 6 al 8 de Feb. provocarán aumento en la temperatura, días soleados, incremento de radiación UV y vientos débiles. Condiciones de descenso de aire desde la troposfera media, favorecerán alta concentración de contaminantes y formación de ozono. pic.twitter.com/lp3EMNQyDD
— Instituto de Ciencias de la Atmósfera y CC (@ICAyCC_UNAM) February 5, 2024