La licencia permanente está generando un gran interés y debate en la Ciudad de México (CDMX), especialmente tras el anuncio de su reintroducción por parte de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Este documento permitirá a los conductores obtener un permiso sin necesidad de renovarlo periódicamente, lo que simplifica el proceso para muchos. A continuación, se detallan quiénes no podrán obtener la licencia permanente en CDMX y los requisitos necesarios.
¿Cuánto cuesta la licencia permanente en CDMX y cuáles son los requisitos?
El gobierno capitalino envió la iniciativa al Congreso y se prevé que está entre en vigor a partir de noviembre de este año. El trámite tendría un costo de mil 500 pesos y tiene como objetivo realizar el trámite necesario para obtener esta licencia con mayor facilidad y eficiencia, pero, ¡ojo! No todas las personas podrán tramitarla.
Cabe destacar que el periodo del trámite solo será válido de este noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025, es decir, poco más de un año. Los conductores que cuenten con licencia de conducir vigente podrán obtenerla automáticamente.
Además del pago de mil 500 pesos, aquellos que soliciten la licencia por primera vez deberán aprobar un examen teórico, el cual se realizará en módulos designados por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
¿Quiénes no podrán obtener la licencia permanente?
Esta es la lista de las y los conductores que no podrán obtener esta licencia:
- Conductores con infracciones graves: Aquellos que tengan sentencias por delitos graves de tránsito no podrán tramitar la licencia permanente. Esto incluye conductores que hayan estado involucrados en accidentes que resultaron en lesiones severas o muertes.
- Sanciones recientes del programa “Conduce Sin Alcohol": Los ciudadanos que hayan recibido sanciones del programa en el último año también quedarán excluidos de poder solicitar esta licencia.
- Además, la licencia permanente solo aplicará para quienes cuentan con tipo A y A2 vigente.
El gobierno capitalino indicó que los recursos obtenidos por concepto de este trámite, que se espera recabará alrededor de mil 500 millones de pesos en su primera etapa, se emplearán en mejorar la seguridad vial para peatones, cruceros y vehículos no motorizados.