Un día después de las explosiones en beepers de Hezbolá, hoy 18 de septiembre de 2024, diversos aparatos de radiocomunicación, o walkie-talkies, usados por el grupo terrorista en Líbano tuvieron detonaciones, lo cual ocasionó más de 400 personas heridas y 14 muertos.
Fuentes de seguridad de la agencia Reuters señalan que las personas lesionadas por dichas explosiones tienen heridas en el estómago y las manos.
¿Cuántos muertos hay por la explosión de walkie talkies de Hezbolá en Líbano?
Los primeros reportes de la agencia estatal libanesa NNA señala que debido a estos ataques con walkie-talkies explosivos hay tres personas muertas. Detalló que los fallecimientos ocurrieron en las comunidades de Sahmar, Rashaya y Bekaa Occidental, al sur de Líbano.
Posteriormente, el Ministerio de Salud reportó un saldo de 14 muertos y al menos 450 heridos por las explosiones de radios portátiles, las cuales ocurrieron al menos entre 15 y 20 detonaciones en los suburbios al sur de Beirut, así como un número similar al sur del país.
Al menos una de las explosiones tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá por los muertos del día anterior, cuando miles de beepers usados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos combatientes del grupo.
El grupo, brevemente sumido en la confusión por los ataques con beepers, aseguró el 18 de septiembre de 2024 que había atacado posiciones de artillería israelíes con cohetes, la primera agresión desde que las explosiones plantearon la perspectiva de una guerra más amplia en Medio Oriente.
¿Cuándo compró Hezbolá los walkie-talkies?
El grupo Hezbolá compró las radios portátiles hace cinco meses, más o menos al mismo tiempo que los localizadores, según una fuente de seguridad.
La agencia de espionaje israelí Mossad, que tiene un largo historial de sofisticadas operaciones en suelo extranjero, colocó explosivos en el interior de los beepers importados por Hezbolá meses antes de las detonaciones del martes, declararon a Reuters una alta fuente de seguridad libanesa y otra fuente.
El número de muertos por las explosiones del martes se elevó a 12, entre ellos dos niños, dijo el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad. El atentado del martes hirió a casi 3 mil personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo militante y el enviado de Irán a Beirut.
Un fabricante taiwanés de beepers negó haber fabricado los dispositivos. Gold Apollo afirmó que los aparatos de radiolocalización habían sido fabricados bajo licencia por una empresa llamada BAC de Budapest, la capital de Hungría.