Se celebró el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad y una de las fechas en la que todo gira en películas románticas, citas "perfectas" y espléndidos regalos, pero ¿qué hay detrás del amor romántico? o mejor dicho, ¿cuál es la otra cara del amor?

A lo largo de los años han surgido algunas leyes en México que castigan a las personas que cometen violencia contra la mujer, en este sentido es importante viajar en el tiempo para conocer tres leyes que al día de hoy son vitales y son símbolo de una lucha que no termina y que aún tiene mucho que trabajarse en la República Mexicana.

¿Cuáles son los estados con índices más altos de violencia contra la mujer?

Estadísticas realizadas por el INEGI, arrojan que al menos el 70.1% de mujeres en México habían experimentado violencia psicológica, económica, física, sexual o patrimonial en algún punto de su vida durante el 2021.

Los estados con mayor índice son el Estado de México (78.7 %), seguido de Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %).

Por otro lado, las entidades que presentaron menor prevalencia fueron Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (59.3 %) y finalmente Chiapas (48.7 %).

Los estados con más feminicidios en México

Al término del 2023 los estados o municipios que presentaron las cifras más altas de presuntos feminicidios en México:

  1. Ciudad Juárez
  2. Iztapalapa
  3. Toluca
  4. Culiacán
  5. Chihuahua
  6. Manzanillo
  7. Chimalhuacán
  8. Tepic
  9. Santa Cruz Xoxocotlán
  10. Benito Juárez
  11. Soledad de Graciano Sánchez
  12. Veracruz

¿Qué leyes se han creado para combatir la violencia de género en México?

En México algunas leyes se han creado gracias a sobrevivientes de violencia de género, estas son:

  • Ley Mya: Aprobada por el congreso chihuahua el 6 de marzo 2023; mya fue apuñalada 47 veces por su novio de 17 años, en 2022. La Ley tiene efectos a nivel federal y sanciona a menores por tentativa de feminicidio.
  • Ley Alina: Aprobada en Baja California en septiembre 2023. Esta ley, promueve reconocimiento de legítima defensa en riesgo de violencia sexual, física o feminicida.
  • Ley Olimpia: Aprobada nivel federal en junio 1, 2021, en esta se reconoce la violencia digital con contenido íntimo sexual y se castiga con 6 años de prisión.