La inseguridad y la pobreza parecen estar lejos de las preocupaciones de los funcionarios locales y federales, quienes lejos de poner leyes que protejan su integridad y la de su patrimonio, parece que van contra ellos y sus libertades. Estas son algunas leyes absurdas que se aplican o aplican en México.
¿Qué leyes absurdas hay en México?
- Impuestos a limpiaparabrisas
En diciembre de 2013, se aprobó que los limpiaparabrisas que operaban en el ayuntamiento de Jojutla, Morelos, deberían pagar una “cuota simbólica” de 150 pesos mensuales, con la intención de aumentar los recursos del gobierno local, sin embargo, posteriormente, al ayuntamiento aceptó que la cantidad fuera de 72.76 pesos.
Impuesto a los limpiaparabrisas #EsDeLey pic.twitter.com/Vy4B12B8W9
— Chucho 9 🌟💙 (@rockerogamer) July 4, 2017
- Besos en la vía pública
Algunas de las leyes absurdas la aprobó el ayuntamiento de Guanajuato cuando en 2009 prohibió los besos en la calle y quien violara dicha ley debería pagar una multa de 30 salarios mínimos y 36 horas de cárcel.
Eduardo Romero Hicks, quien era presidente municipal de Guanajuato cuando se aprobó dicha prohibición, también avaló sanciones para quien dijera groserías y no usara los puentes peatonales, entre otras conductas en la vía pública.
- Elotes en fiestas patrias
Aunque los elotes se encuentran entre los antojitos que se degustan durante las fiestas patrias, en el 2013 el municipio de Durango prohibió que se vendieran los elotes durante la noche del Grito de Independencia con la intención de que tanto el elote como el palo se usaran como proyectiles.
- Nombres peyorativos
En 2014, autoridades del municipio de Sonora reformaron la Ley de Registro Civil y dieron a conocer la lista de nombres que estaban prohibidos por considerarlos “peyorativos” o discriminatorios. También incluyen aquellas que forman frases que sean igualmente discriminatorias o que pudieran ser motivo de burla.
Entre ellos se encuentran Aceituno, Aguinaldo, All Power, Anivdelarev, Batman, Beneficia, Burger King, Cacerolo, Calzón, Caraciola, Caralampio, Cesárea, Cheyenne, Christmas Day, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Diódoro, Email, Escroto, Espinaca, Facebook, Fulanita, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermoine, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bond, Lady Di, Marciana,Masiosare, Micheline, Panuncio, Patrocinio, Petronilo, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Sobeida y Sol de Sonora, Sonora Querida, Telésforo, Terminator, Tránsito, Tremebundo, Twitter, Usnavy, Verulo, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa.
Esta es la lista de nombres que el Registro civil de Sonora ha prohibido para poner nombres. pic.twitter.com/HbZcZqkEtr
— Corazón de Leon (@guerochoyero) February 11, 2014
- Transporte de cadáveres
Autoridades de Pachuca, Hidalgo , establecieron prohibir que los automóviles particulares o de carga transporten cadáveres, ya que al parecer era habitual que se realizara en esa ciudad para ahorrarse el costo del vehículo fúnebre.
Estos son algunas de las leyes absurdas aplicadas en algunos estados de México, sin embargo, hubo algunas iniciativas que solo se quedaron en eso.