El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, adelantó que la Cámara Alta no introducirá modificaciones a la nueva Ley General de Aguas, por lo que se allanará al proyecto que apruebe la Cámara de Diputados. Con ello, la legislación —que ha generado fuertes protestas de organizaciones campesinas y productores agrícolas— avanzaría sin cambios hacia su promulgación.
En entrevista, el legislador sostuvo que el dictamen no requiere una discusión adicional, pues aseguró que “se trata de un asunto ya muy discutido”. Explicó que en Diputados se realizaron foros y consultas, y que durante ese proceso se incorporaron ajustes importantes para atender las principales inquietudes planteadas por los sectores involucrados.
"Yo creo que se ha trabajado muy bien en Cámara de Diputados. Se abre un proceso que contempló foros, consultas. Entonces nosotros, con lo que se ha aprobado hasta este momento, estamos conformes (…) Ya ha sido discutida. Se le hicieron muchos ajustes (…) para darle mayor claridad a las inconformidades que se manifestaron en esos foros. El asunto de la sucesión de derechos (…) ya se reincorporó, entre otros”, explicó.