Aún no pasa el huracán “Milton” y uno más se formó, en esta ocasión a 4 mil 200 kilómetros de Quintana Roo, se trata del huracán “Leslie” que este martes 8 de octubre alcanzó la categoría 1, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con los primeros reportes, “Leslie” se desplaza a 22 km/h y tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero ¿afectaría en las costas mexicanas?
¿Cómo podría afectar el huracán “Leslie” a México?
Tras un exhaustivo análisis por parte de las autoridades, determinaron que de acuerdo con la trayectoria que hasta el momento tiene no representa un peligro para México; se espera que se mantenga en la categoría 1 de huracanes hasta el próximo jueves 10 de octubre, aunque podría degradarse a tormenta tropical.
“Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano”, escribieron.
#Leslie ahora es #Huracán de categoría 1 en el océano #Atlántico central. Debido a su distancia, no representa peligro para el país. Los detalles aquí 👇 pic.twitter.com/hCHy7tIxUy
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 8, 2024
Es importante recordar que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) indicó que la temporada de huracanes en el Atlántico tendría una actividad “por encima” del promedio, se esperan entre ocho y 13 huracanes en esta zona, además, estimaban que entre cuatro y siete alcanzarían unaa categoría mayor.
Los efectos de “Milton” en Yucatán
El poderoso huracán “Milton” sigue avanzando por el Golfo de México; pasó muy cerca de la Península de Yucatán, dejando afectaciones en al menos tres lugares; por ahora es Cuatro 4 mientras se encuentra a 100 kilómetros de río Lagartos, Yucatán, y a 150 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo. A su paso por Yucatán “Milton” provocó fuertes vientos e inundaciones.
De momento se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y una zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, extendiéndose hasta Campeche, Campeche, en el caso de Florida continúan con alerta máxima para sus ciudadanos por el riesgo que representa este poderoso fenómeno.