Miles de palestinos en el norte de la Franja de Gaza se han atrevido a alzar sus voces contra el gobierno de facto de Hamás. Las manifestaciones de este martes, capturadas en videos que circulan, representan la mayor expresión pública de descontento contra el grupo extremista desde el inicio de la devastadora guerra en octubre de 2023.
Un clamor por el fin del conflicto y el desafío a Hamás
Las imágenes obtenidas por nuestro canal aliado CNN muestran multitudes significativas marchando por las calles de Beit Lahia, un área del norte de Gaza que ha soportado el peso de la ofensiva militar israelí.
“Por el amor de Dios, fuera Hamás”, “Hamás terrorista” y un unánime “Queremos el fin de la guerra”. La convocatoria a nueve manifestaciones más para el miércoles, difundida a través de redes sociales, sugiere que este no es un evento aislado, sino un creciente movimiento de protesta impulsado por la angustia.
El mensaje de los organizadores, “Nuestras voces deben llegar a todos los espías que vendieron nuestra sangre”, evidencia una profunda desconfianza y acusa directamente a Hamas de la catástrofe que vive Gaza.
El norte de Gaza devastado
El norte de Gaza, donde se han concentrado las protestas, ha sido la zona más castigada por la ofensiva militar israelí. La destrucción masiva de viviendas e infraestructura ha hecho casi imposible la llegada de ayuda humanitaria, como lo reconoce la propia ONU.
Esta situación ha llevado a una escasez extrema de alimentos, agua y medicinas, creando un caldo de cultivo para la frustración y la ira contra el gobierno de Hamas, al que muchos responsabilizan de haber provocado la escalada del conflicto con sus ataques del 7 de octubre de 2023.
Large protests against Hamas's fascism in Gaza today, with thousands demanding dignity, an end to the war & destruction, and calling on the terror group to "get out." Listen to Palestinians in Gaza; cover these demonstrations; be their voice; amplify their cries. Down with Hamas! pic.twitter.com/c9iHyqvAO5
— Ahmed Fouad Alkhatib (@afalkhatib) March 25, 2025
Acusaciones, negaciones y una población hambrienta
La crisis humanitaria en Gaza se ha visto agravada por la suspensión de la ayuda por parte de Israel a principios de marzo, tras el colapso de las negociaciones para un alto el fuego.
Israel ha acusado repetidamente a Hamas de desviar la ayuda para sus propios fines militares, acusaciones que el grupo niega categóricamente.