El Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá pagar a más de cien víctimas de Larry Nassar debido a que el FBI fracasó en las investigaciones sobre las agresiones sexuales del ex médico, lo que le permitió seguir actuando con libertad durante un año.
Departamento de Justicia de EU pagará 100 millones de dólares a víctimas
Lawrence Gerard Nassar, más conocido como Larry Nassar, era el antiguo médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, y en 2017 fue condenado a 60 años de prisión por pornografía infantil. Un año después, también fue sentenciado con una pena de 60 a 175 años por abusar de cientos de gimnastas.
A pesar de que el médico infantil ahora está convicto pagando sus sentencias, el Departamento de Justicia de EU aún tiene cuentas pendientes con las víctimas, ya que, a pesar de todas las pruebas, el FBI falló en la detención de Nassar.
En 2022, varias gimnastas denunciaron al FBI por su ineficiencia y falta de acciones contra Larry Nassar en 2015, a pesar de tener todas las pruebas suficientes para detenerlo.
Entre las demandantes se encuentran las que en su momento fueron gimnastas olímpicas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, así como Maggie Nichols, que formó parte del equipo nacional estadounidense de gimnasia.
Debido a esto, el Departamento de Justicia tendrá que pagar 100 millones de dólares a más de cien víctimas, aunque el monto podría elevarse a mil millones, ya que todavía hay decenas de gimnastas que siguen esperando una resolución por parte de las autoridades.
El FBI fracasó rotundamente en la investigación y detención de Larry Nassar
De acuerdo con un informe presentado en 2021 por el director del FBI, Christopher Wray, se evidenció que en 2015, autoridades del USA Gymnastics, después de una investigación que duró cinco semanas, declararon por primera vez que tres gimnastas habían sido agredidas sexualmente por Nassar.
Asimismo, el reporte exhibe que funcionarios de la oficina regional del FBI en Indianápolis no actuaron con seriedad y urgencia contra Nassar a pesar de la gravedad de las acusaciones realizadas por las víctimas.
El informe también revela que los agentes asignados a la investigación no actuaron debidamente durante el tiempo asignado a sus actividades y tampoco transfirieron el asunto a la oficina regional de Lansing, Michigan, donde Larry seguía desempeñándose como médico en la Universidad de Michigan.
Por último, el reporte también señala que durante ocho meses no re realizó ninguna actividad de investigación, esto después de llevarse a cabo tan solo una entrevista en septiembre del 2015.