Con la finalidad de ordenar la movilidad en la capital del país, brindar información a los usuarios y garantizar su seguridad vial, el Gobierno de la CDMX realizará una modernización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito, que incorpora nuevos señalamientos viales , ¿cuáles son y qué significan? A continuación te los presentamos para evitar multas o confusiones.
¿Cuáles son los nuevos señalamientos viales de la CDMX?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ( SEMOVI ), el nuevo manual tendrá principios básicos para ubicación de señalamientos que tienen como objetivo garantizar la seguridad de transeúntes, motociclistas, automovilistas, transportistas y otros participantes de la vía pública. En la actualización, se incluirán indicaciones como:
- Señales de tránsito para guiar a ciclistas y motociclistas.
- Nuevas representaciones para carriles exclusivos, zonas compartidas, estacionamientos y cruces seguros.
- Señales para los usuarios de los sistemas de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero.
- Señalamientos viales para peatones, como pasos peatonales, semáforos, puentes y túneles.
- Modernización de las señales para automovilistas, como límites de velocidad, sentidos de circulación, giros prohibidos y zonas restringidas.
- Letreros especiales para calles conmemorativas como las que llevan nombre de personajes históricos y culturales.
¡La tecnología no se queda atrás! Otro de los cambios importantes es que la modernización también aplica para las placas conmemorativas en la nomenclatura de calles, a las que se agregó un código QR para brindar a los interesados información sobre el motivo de su reconocimiento.
¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos señalamientos viales de la CDMX?
La actualización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito estará disponible a partir del 1 de abril de 2024 y será obligatorio para todas las autoridades competentes en materia de tránsito y vialidad conocer su entrada en vigor.
¡Tómalo en cuenta! Todos los conductores de autos están obligados a respetar el reglamento de tránsito. Para conocer más acerca de esta actualización, puedes acceder al Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito haciendo clic en el siguiente enlace .