Este jueves 29 de agosto, jueces y magistrados mexicanos continúan emprendiendo acciones ante organismos internacionales para denunciar el riesgo que representa la inciativa de Reforma Judicial, tal como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Por ello la JUFED estará presente en la organización de un evento paralelo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el próximo 10 de septiembre en el que se abordará el tema de la independencia judicial en México.
🟡#COMUNICADO La #JUFED participará en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el próximo 10 de septiembre. Se abordará el tema de la #IndependenciaJudicial en México. pic.twitter.com/3QFLbYuEab
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 29, 2024
JUFED solicitó servicio de un experto internacional en derechos humanos
Además, se informó que está solicitando los servicios de un experto internacional en materia de derechos humanos para realizar todo tipo de acciones para prevenir y mitigar el impacto de las reformas constitucionales , pero no incluye interponer casos individuales ante las estancias internacionales.
Agregaron que conforme a los riesgos y amenazas en contra de las personas juzgadoras sean cada vez más inminentes, lo que dicen, parece pueda ocurrir con la posible aprobación de la reforma constitucional en los primeros días de septiembre, estarán ampliando la solicitud de medidas cautelares ya planteadas con base en esos nuevos hechos.
JUFED solicitó medidas cautelares ante CIDH
En el comunicado difundido por JUFED, recordó que solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de que revise si se ha dado cumplimiento al artículo 25 del reglamento de la Corte que se refiere a dos temas, la individualización de las personas afectadas y inminencia de actos de amenazas irreparables a las personas, pero no han logrado identificar esos casos concretos, pese a la búsqueda desde octubre pasado.
La CIDH recibió desde el 21 de agosto la petición de que se active el artículo 41, que tiene por objeto que el Estado presente de manera confidencial los proyectos de legislación política Pública o cualquier acto regresivo que pudiera afectar derechos humanos, que debe ser apegado a estándares interamericanos.