La jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan, Veracruz, Angélica Sánchez Hernández fue detenida la mañana del lunes por elementos de la policía estatal cuando se dirigía al Poder Judicial a una reunión con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y quedó a disposición de la Fiscalía General del estado.
A la jueza se le acusa de delitos contra las instituciones de seguridad pública y se presumen actos de corrupción, así como la liberación de un generador de violencia en la entidad apodado “Compa Playa”.
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García confirmó la detención y dijo que hay sospechas del actuar de la jueza Angélica Sánchez.
“La jueza de control muy sospechosamente y eso lo digo a título personal, extrañamente teniendo la libertad de volver a vincularlo ordena la liberación y entonces tenemos indicios de que había comunicación por vía indirecta entre la jueza y el abogado delincuente”, dijo el gobernador de la entidad.
¿Por qué detuvieron a una jueza en Veracruz?
La defensa de la jueza Angélica Sánchez mencionó que la fiscalía actuó en su contra porque el pasado fin de semana, otorgó libertad a Itiel “N”, alias el “Compa Playa”, acusado de varios delitos, entre ellos el asesinato de Juan Carlos Molina, diputado del PRI en 2019, al encontrar anomalías en la carpeta de investigación.
Pero al conocer la carpeta de investigación también supo que se le acusa de haber agredido verbalmente a unos elementos de la policía. Carmelo Reyes Gallardo abogado defensor de la jueza aseguró que le están fabricando delitos.
“Obviamente hay una causa generadora que es esa la del cumplimento de la ejecutoria de amparo y que está generando la consecuencia del delito que está armando... Primero te tengo, te crea un delito en flagrancia con los niveles de prisión preventiva y luego te armo el que yo considero... Tengo el tiempo para armarlo con calma y después si me ganas este ya te giro la orden de aprehensión por otra cuanto es tenerte detenido”, refirió.
Abogados y familiares expresaron que continuarán con la presentación de pruebas para que Angélica Sánchez quede en libertad y aseguran que su detención cuenta con irregularidades, por lo que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenir de oficio en el caso.
En tanto, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente la violencia institucional de la cual ha sido objeto la jueza Angélica Sánchez Hernández, en el Estado de Veracruz.
“Confiamos en que los procesos a que se le sujete se encuentren apegados a la Constitución Federal y en absoluto respeto a sus derechos humanos; poniendo especial énfasis en que se resguarde su seguridad por ser juzgadora”, indican en un comunicado.