Un nuevo capítulo se abrió en la disputa abierta entre los trabajadores del Poder Judicial y la Reforma Judicial , pues durante la tarde del jueves 17 de octubre, se dio a conocer la resolución por parte de una jueza federal con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, quien emitió una suspensión definitiva contra dicha reforma y dio un ultimátum al Poder Ejecutivo y al Diario Oficial de la Federación (DOF).
La jueza, de nombre Nancy Juárez Salas, titular del juzgado Décimo Noveno de Distrito, resolvió un recurso de un juicio de amparo, emitió la suspensión definitiva de la Reforma Judicial y dio un plazo de 24 horas a Claudia Sheinbaum para retirarla del DOF. En caso contrario, la juzgadora aseguró que dará conocimiento al Ministerio Público.
Dicho ultimátum fue emitido hacia el titular del Poder Ejecutivo, en este caso la presidenta Claudia Sheinbaum , y el director del DOF, Alejandro López González, a quienes se les señaló haber hecho caso omiso “en dar el debido cumplimiento a la suspensión provisional dictada el 12 de septiembre”.
¿Qué respondió Claudia Sheinbaum ante la suspensión definitiva de la Reforma judicial?
Ante esta situación, la mandataria se expresó en la conferencia mañanera de este viernes 18 de octubre sobre dicha suspensión definitiva. Claudia Sheinbaum aseguró que no acatará la resolución de retirar la Reforma judicial del DOF, y adelantó que presentará una denuncia contra la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
#EnLaMañanera | La presidenta @Claudiashein se refiere al caso en el que una jueza de Veracruz ordenó bajar del #DOF la reforma al poder judicial, asegura que no se bajará y pedirá una investigación a la judicatura contra la #juezahttps://t.co/qrTWt4Q17R pic.twitter.com/KZ3IsQWmVn
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 18, 2024
Claudia Sheinbaum fue enfática y mencionó que “no vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta jueza ante el Consejo de la Judicatura”. Incluso soltó una carcajada irónica cuando le informaron que la infracción por no acatar este mandamiento judicial es de entre 3 y 9 años de cárcel.
“No queremos que quede en la impunidad sino un antecedente porque una juez está pidiendo se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio de 2024", señaló Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
JUFED rechaza la postura de Claudia Sheinbaum tras recibir orden judicial
Tras estos actos por parte de la presidenta de México, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (JUFED) expresaron en un comunicado su amplio rechazo a lo dicho en la conferencia de prensa matutina, en la que dicen, se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal.
Posicionamiento sobre las manifestaciones expresadas hoy en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional. pic.twitter.com/wOlioO7vtG
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 18, 2024
“Se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”, señala el comunicado.