Un juez de control federal concedió a Jorge Luis Lavalle el beneficio de la libertad provisional , con uso de un brazalete electrónico, para enfrentar el proceso iniciado en su contra por presuntamente recibir sobornos por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para votar por la aprobación de la reforma energética en 2013.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury sobre los problemas de salud crónicos que padece el exsenador panista que hacen necesaria su liberación.
Prohíben a Jorge Luis Lavalle salir de México
El impartidor de justicia también prohibió a Jorge Luis Lavalle salir del territorio nacional mientras continúe el proceso que se desarrolla en su contra. Sus abogados alegaron que requiere de tratamientos médicos que solo pueden ser aplicados en centros hospitalarios fuera del reclusorio.
Lavalle Maury se encuentra vinculado a proceso desde el 13 de abril de 2021 ante las investigaciones derivadas de la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Es procesado por sobornos millonarios para aprobar reforma energética
Las acusaciones contra el exlegislador están relacionadas con la denuncia presentada por Lozoya Austin, quien señaló a funcionarios y exfuncionarios por corrupción dentro del caso Odebrecht.
Lavalle Maury forma parte de los 70 nombres que el exfuncionario expuso en su denuncia presentada ante la FGR en agosto de 2020, por actos de corrupción.
LAVALLE HABÍA TRAMITADO AMPAROS FALLIDOS
En contraste con la resolución que hoy le permite seguir su proceso en libertad provisional. el 22 de marzo de este mismo año un tribunal federal negó amparar al exsenador, por el caso Odebrecht, por lo que en ese momento debió seguir en prisión sujeto a proceso por asociación delictuosa, cohecho y por supuestamente recibir 97 millones de pesos para votar por la reforma energética.
Lo magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazaron por unanimidad los argumentos de Lavalle Maury quien señaló que las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra son ilegales y se obtuvieron de forma indebida.
De esta forma, los juzgadores declararon infundados los alegatos, y señalaron que existen diversos datos de prueba que hacen presumir que el exlegislador panista es probable responsable de los delitos que le imputó la FGR.