Un juez federal frenó la entrega del narcotraficante Rafael Caro Quintero al gobierno de Estados Unidos, sin que se realice primero el procedimiento de extradición conforme a la ley.
El titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco concedió este lunes una suspensión de plano a quien fuera fundador y líder del Cártel de Guadalajara, para que no sea enviado a Estados Unidos hasta que se resuelva el amparo que solicitó, con lo que se congela de forma temporal su entrega.
Juez solicitó informes sobre legalidad de la captura de Caro Quintero
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señala el acuerdo.
De igual forma el juzgador solicitó a las autoridades que rindan informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero ocurrida el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa, y les pidió que además le permitan comunicarse con sus abogados.
La hermana de Caro Quintero tramitó el amparo para impedir su entrega
“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención, así sea en calidad de aprehendidos o detenidos”, expuso.
La demanda de amparo fue tramitada por Beatriz Angélica Caro Quintero quien informó al juez que su hermano se podía encontrar en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.