Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) formalizó ante la Cámara de Diputados una solicitud para realizar una consulta popular, a fin de que los ciudadanos decidan sobre la clausura de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por ser altamente contaminante.
La solicitud fue dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra.
En su cuenta de X, el aún diputado federal de MC argumentó que la petición es un problema ambiental que afecta la salud ya que la refinería es una de las principales fuentes de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual en los últimos meses ha alcanzado niveles muy altos no sólo en la capital del estado o en Cadereyta, sino en otros municipios como Juárez, Apodaca y Escobedo.
“¿Qué necesitamos para reaccionar y defender a nuestros hijos? ¿Qué les vamos a decir para justificar que respiren veneno?”, posteó el emecista.
El día de hoy hemos presentado de manera formal la solicitud para que se lleve a Consulta Popular la clausura de la refinería de Cadereyta en Nuevo León.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 6, 2024
¿Qué necesitamos para reaccionar y defender a nuestros hijos? ¿Qué les vamos a decir para justificar que respiren veneno? pic.twitter.com/aY35KLC0tQ
¿Qué dice la Ley de Consulta Popular?
Ley Federal de Consulta Popular establece que podrán solicitar la Consulta Popular
• El presidente de la República
• El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o
• El dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, para el caso de temas de trascendencia nacional. En el caso de temas de competencia regional también la podrán solicitar el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores correspondiente a la entidad o las entidades federativas que correspondan
También establece que “serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”.