Está implicado en los casos de mayor corrupción en México de los últimos años. Jorge Enrique Alberts Ponce participó en la Estafa Maestra , en el fraude de Segalmex, y ahora es uno de los operadores criminales de la red de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, dedicada al huachicol y al tráfico de armas .

Resultaría un testigo clave, pero está libre, impune y es capaz de tejer redes de complicidades al más alto nivel. Mexicanos Contra la Corrupción detectó el historial criminal de Alberts Ponce, alias “El Yoryi”.

Investigación revela nuevos nexos entre Raúl Rocha Cantú y empresas de seguridad

Millones de pesos por falsos servicios de limpieza

En la Estafa Maestra, en la que Sedesol y universidades desviaron más de 7 mil millones de pesos, una de las empresas fachada usadas es Acurgen, propiedad de Alberts Ponce, que recibió 2 millones de pesos por falsos servicios de limpieza.

En el año 2020, la misma compañía ganó contratos en Segalmex y fue parte del desfalco millonario con simulación de servicios.

Él ganó varios contratos por cerca de 10 millones de pesos para realizar limpieza y fumigación de las instalaciones de Segalmex, con una empresa llamada Acurgen, y esa empresa ya había sido señalada desde el 2018 por la Auditoría Superior de la Federación de haber participado en la Estafa Maestra”, explicó Iván Alamillo, de Mexicanos Contra la Corrupción.

Una empresa registrada en Polanco y el hijastro de Manuel Bartlett

La empresa está registrada en el número 350 de la calle Séneca, en Polanco, propiedad del hijastro de Manuel Bartlett, extitular de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ).

En un par de años, Alberts Ponce escaló y se implicó con la red criminal de Raúl Rocha Cantú, como señala el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Manuel Bartlett
Manuel Bartlett

“El Yoryi” administra las empresas de seguridad de la organización, que eran utilizadas para traficar armas. También se le señala como responsable del contrabando de combustible en la frontera sur.

Con la empresa de Servicios Especializados en Investigación y Custodia SEICSA , ganó contratos hasta por medio millón de pesos para vigilar instalaciones de la Fiscalía General de la República y la CFE. Esto es evidencia de la impunidad con la que opera el crimen organizado en México.

Este es un sujeto que operaba al amparo del poder, con complicidades al más alto nivel, y eso explica cómo sus delitos fueron escalando con el paso del tiempo. Pasó de recibir fondos de la Estafa Maestra a traficar huachicol desde Centroamérica”, añadió Iván Alamillo.