Un gran jurado en Chicago, Estados Unidos, presentó una acusación en contra de Ceferino Espinoza Angulo, alias “El Koy” o “El Koyote”, considerado uno de los afiliados de alto rango en el Cártel de Sinaloa.
Ceferino Espinoza, también conocido como “R14" y “14", es acusado de presuntamente fabricar fentanilo, cocaína y heroína e introducirlas a territorio norteamericano.
“Un gran jurado federal en Chicago ha acusado a un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa en México por un cargo de conspiración de drogas por presuntamente fabricar y distribuir fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas e importarlas a Estados Unidos”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de ese país.
“El Koy” y su relación con Los Chapitos
Documentos oficiales indican que Ceferino Espinoza Angulo, de 43 años de edad, empleó a docenas de pistoleros en México para proteger y apoyar a los líderes de la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa, entre ellos Iván Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, conocidos como Los Chapitos.
La funcionaria supervisora Antoinette T. Bacon de la División Penal del Departamento de Justicia dijo: “Como se alega, el acusado conspiró para traficar drogas peligrosas, incluido el fentanilo, a los Estados Unidos, y empleó a docenas de hombres armados para proteger su operación de tráfico de drogas y el liderazgo de la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa”.
“El Koyote”, con orden de arresto por EU; estos años de cárcel podría recibir
Chad Yarbrough, subdirector de la División de Investigación Criminal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) envió un mensaje tajante a los integrantes de los diversos cárteles.
“Si participa en actividades de cártel, lo perseguiremos y lo llevaremos ante la justicia. Junto con nuestros socios en la aplicación de la ley en todos los niveles, seguimos plenamente comprometidos con la protección del pueblo estadounidense y con detener el flujo de estas peligrosas drogas hacia nuestra nación”.
Espinoza Angulo es acusado de asociación delictiva para traficar drogas y delitos relacionados con armas de fuego. De ser culpable, enfrentará una pena mínima de 30 años de prisión hasta una pena máxima de cadena perpetua.
El integrante del Cártel de Sinaloa está en la mira de agencias policiales y fiscalías norteamericanas. Al momento ya han emitido una orden de arresto en Estados Unidos, datos de inteligencia presumen que el capo tiene residencia en México