El Vaticano ya anunció cuándo comenzará el cónclave: el 7 de mayo de 2025, donde más de 100 cardenales elegirán a un nuevo líder de la iglesia Católica, tras la muerte del papa Francisco. Algunos de los nombres han sonado como posibles sucesores, entre ellos, Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, Francia.
El cónclave es un proceso donde los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina y realizan votaciones para elegir a un nuevo Papa. Quien logre más de dos tercios de los votos emitidos, será el también jefe del Estado Vaticano.
Idk why but Jean-Marc Aveline 😌 pic.twitter.com/XADYTJciGg
— ★ (@Trabska) April 23, 2025
¿Por qué decían que Jean-Marc Aveline era el preferido del papa Francisco?
Jean-Marc Aveline tiene ideas parecidas a las del papa Francisco, especialmente en temas como la migración y relaciones con otras religiones, como la musulmana. El cardenal francés también es conocido por su carácter tranquilo y amable.
¿Quién es Jean-Marc Aveline, el cardenal papable de Francia?
El arzobispo de Marsella tiene 66 años de edad y cuenta con un doctorado en teología y un título en filosofía. Medios franceses señalan que es conocido en círculos católicos como Juan XXIV (Juan décimo cuarto), en referencia a su parecido con el papa Juan XXIII (Juan décimo tercero), encargado del papado reformador a inicios de la década de 1960. Incluso, el papa Francisco señaló que su sucesor podría tomar el nombre de Juan XXIV.
➡️ Jean-Marc Aveline
— Cartes du Monde (@CartesDuMonde) April 22, 2025
Un Français serait possiblement un successeur du Pape François. Le cardinal Jean-Marc Aveline est réputé pour ses positions en faveur de la protection des droits des réfugiés. Il dénonce également les mafias qui gangrènent certains quartiers.
18/23 pic.twitter.com/w8IHZj6SYg
Jean-Marc Aveline nació en Argelia de una familia de migrantes españoles, quienes se mudaron a Francia después del proceso de independencia de Argelia. La mayor parte de su vida la ha pasado en Marsella, una ciudad portuaria que represente el cruce de culturas y religiones desde hace siglos.
Aveline se convirtió en obispo en el año 2013, arzobispo en 2019 y cardenal tres años después, bajo el manto del papa Francisco. En septiembre de 2023 su presencia ganó notoriedad al organizar una conferencia internacional de la iglesia sobre temas mediterráneos, donde el papa Francisco fue el invitado estrella.
all in on jean-marc aveline as the next pope pic.twitter.com/HSQ4MzfxlE
— Petrovich (@GIRLWHORE80) April 22, 2025
¿Por qué Jean-Marc Aveline tiene pocas posibilidades en el Cónclave 2025?
Jean-Marc Aveline, de ser elegido Papa en el Cónclave, sería el pontífice más joven desde Juan Pablo II, quien fue elegido a los 58 años de edad. También sería el primer pontífice de origen francés desde el siglo XIV, una época turbulenta cuando la sede del papado se mudó a Aviñón.
No obstante, una de las mayores dificultades que enfrenta es que entiende, pero no habla italiano, lo que podría ser un problema para que, de llegar al máximo cargo en la iglesia Católica, pueda comprender los juegos de poder e intriga en Roma.