Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon estado de guerra después del lanzamiento de unos 5 mil cohetes desde la Franja de Gaza, una acción que se atribuyó el grupo militante islamista Hamás.
Las sirenas comenzaron a sonar en Tel Aviv debido a los cohetes, los cuales dejaron un muerto, y más de 10 heridos, dos de gravedad, reportó el servicio de rescate Magen David Adom (MDA).
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que “terroristas se infiltraron desde Gaza”, por lo que se pidió a la población no salir de sus viviendas.
🚨#URGENTE | Las Fuerzas de Defensa de #Israel declaran “estado de alerta de #guerra” por un ataque masivo con misiles e infiltración de terroristas desde Franja de Gaza hacia territorio Israelí.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 7, 2023
En Gaza se escucharon los lanzamientos y de acuerdo con los residentes, hubo enfrentamientos armados a lo largo de la valla de separación con Israel, cerca de la ciudad sureña de Khan Younis.
Debido al lanzamiento de los cohetes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunieron en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa.
El lanzamiento de los cohetes por parte de Hamás ocurrió durante el Shabat y la festividad de Simjat Torá, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
🚨ISRAEL UNDER ATTACK: On Shabbat & the holiday of Simchat Torah - non-stop rocket sirens are sounding across Israel, including Jerusalem. Israel is under terrorist infiltration carried out by the Hamas terrorist organization. We will do everything to protect ourselves. pic.twitter.com/YUtl5BFqvF
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 7, 2023
Familias palestinas en diferentes áreas de la Franja de Gaza huyeron de sus hogares por temor a represalias israelíes después de que Hamás lanzara el mayor ataque en años, en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaban la frontera con una fuerte andanada de cohetes.