Después de que Irán anunciara este martes que su ataque con misiles contra Israel había terminado, el gobierno israelí reanudó bombardeos sobre los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, en donde realizó al menos 3 ataques contra supuestos objetivos pertenecientes al grupo paramilitar.
A lo lejos del epicentro del ataque israelí se veían grandes columnas de humo saliendo de diversas partes de los suburbios, por lo que Israel ordenó nuevamente la evacuación de la zona.
Muertos y heridos por ataque israelí
De acuerdo con el Ministerio de Salud del Líbano, 55 personas murieron y 156 resultaron heridas durante el primer día de ataques israelís. Cabe destacar que una hora antes de este último ataque, el Ejército árabe ordenó a los habitantes de los suburbios de Beirut que desalojaran un área de 500 metros alrededor de dos edificios situados en el barrio de Harek Hara.
Respecto a las agresiones, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que “el régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos. Mantendremos la norma que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”.
El mayor golpe militar contra Israel
Después de casi un año de agresiones en Medio Oriente , la situación en ese lado del mundo alcanzó su máximo de tensión. En Líbano está Hezbolá, en Yemen, los hutíes, en Gaza, Hamás, y ahora desde Irán, la Guardia Revolucionara Islámica intensificó sus ataques aéreos contra Israel.
Este martes 1 de octubre, el ejército iraní disparó más de 180 misiles balísticos desde Teherán, lo que hizo que las sirenas sonaran en todo Israel y varias explosiones sacudieran Jerusalén y el valle del río Jordán, mientras el gobierno israelí ordenaba a toda la población que se refugiara.
Irán calificó la campaña como defensiva y enfocada exclusivamente en instalaciones militares israelíes. Según la agencia de noticias estatal iraní, se atacaron tres bases militares de Israel. Teherán afirmó que su acción fue una respuesta a los asesinatos de líderes militantes por parte de Israel y a la agresión contra el movimiento armado Hezbolá, respaldado por Irán, en Líbano, así como en Gaza.