Irrupción ilegal en campo de golf Tangolunda, en Huatulco, causa daños a las instalaciones
La Guardia Nacional irrumpió de forma ilegal al campo de golf Tangolunda; las instalaciones lucen descuidadas debido a la falta de mantenimiento.
La irrupción ilegal por parte de los agentes de la Guardia Nacional al campo de golf Tangolunda , ubicado en Santa María Huatulco, Oaxaca, comenzó a provocar daños en las instalaciones, comprometiendo las actividades deportivas y el sustento de varias familias que viven en la zona.
En la zona se aprecia un césped prácticamente “quemado” debido a la falta de riego y mantenimiento en todas los aspectos del campo de golf Tangolunda . Este jueves se cumplió una semana desde que personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impuso arbitrariamente sellos de clausura.
Mientras tanto, los elementos de la Guardia Nacional cerraron los accesos principales tras arribar en tres camionetas a las instalaciones.
Concesión del campo de golf sigue vigente
El 15 de agosto de 2012, Producciones Especializadas, S.A. de C.V. (PES) y Fonatur firmaron un contrato de prestación de servicios del campo de golf Tangolunda, donde PES se comprometió a entregar un porcentaje de los ingresos generados por la operación del club.
El contrato se firmó con vigencia de 10 años, pero con opción de dos prórrogas de cinco años cada una. Precisamente, la primera se firmó un año antes de que venciera y entonces se pactó la entrega hasta agosto de 2017, pero Fonatur desconoció este acuerdo de forma unilateral.
La dependencia afirmó que, si PES quería seguir utilizando las instalaciones, debía cubrir un supuesto adeudo de 2 millones 903 mil 492 pesos. Como respuesta, la empresa interpuso un juicio mercantil por desconocimiento del plazo acordado.
Tomar las instalaciones pone en riesgo empleos en Huatulco
La toma de las instalaciones, de forma ilegal, también pone en riesgo el sustento de cientos de familias. En las últimas semanas habitantes de Huatulco se han manifestado para evitar el cierre del campo de golf Tangolunda, pero sus protestas no han sido escuchadas por las autoridades.
Servicios turísticos que brindan taxistas, hoteles y agencias de viajes también están en peligro por la irrupción y falta de cumplimiento al contrato firmado entre la Fonatur y Producciones Especializadas.