¡Emergencia por Inundaciones en Chalco! La lucha de los habitantes de Edomex
Las inundaciones en Chalco han devastado las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México, dejando a familias en crisis. La comunidad exige atención.
Los habitantes de las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México en Chalco, Edomex, enfrentan una grave crisis de inundación que ha empeorado en los últimos días. A pesar de las esperanzas de que los niveles de agua disminuirían durante el fin de semana, ocurrió todo lo contrario: se elevaron.
De acuerdo con Clotilde Sánchez, una de las afectadas, la frustración de los vecinos ya es insuperable: “No se ve que nos hagan caso, no se ve que les interesemos, no sé qué están esperando, sí que nos muera, nos ahogamos para voltear a vernos”. La situación es crítica; su casa ha quedado completamente dañada, y al caminar por la zona, los niveles de agua superan el metro de altura.
Así se ve la inundación en Chalco tras días de lluvias
En un recorrido especial de Fuerza Informativa Azteca ( FIA ) por las casas de personas de la tercera edad, se observa el uso de un palo para guiarse entre las aguas negras: “Vea usted como ha quedado el patrimonio de esta familia que lleva prácticamente viviendo 30 años aquí en la colonia Culturas de México”.
Flor, otra afectada, añade: “Si requerimos la ayuda del gobierno porque a nosotros quien nos va a reponer todo esto, somos personas mayores quien nos va a reponer todo esto, con mucho esfuerzo y sacrificio hemos comprado hasta la última cuchara que ustedes ven está en el agua negra”.
La situación es desesperante. Armando Pulido, también afectado, comenta: “Vea usted, ya rebasó todo, todas nuestras cosas están echadas a perder, no podemos hacer nada, por eso cuando usted cómo dice, esto es desesperante porque es agua negra, no es agua pluvial”. La reciente tormenta ha incrementado aún más el nivel de agua, lo que agrava la crisis de inundación.
Ejército y maquinaria trabajan contra inundaciones en Chalco
Ante esta emergencia, elementos del Ejército están en la zona, distribuyendo agua y ayudando a las personas que desean evacuar. Marcelino Martínez, un comerciante, menciona: “Así es, hay que llevarlo para, si vamos a llevarlo para que no nos sorprenda más el tiempo”.
Mientras tanto, maquinaria pesada trabaja en el colector Solidaridad, que se encuentra taponeado, intentando mitigar la situación; sin embargo, la desesperación ha llevado a los habitantes a bloquear carreteras en Chalco , causando filas kilométricas de vehículos por más de 10 horas. La comunidad exige atención y soluciones inmediatas ante esta crisis de inundaciones que amenaza su bienestar y seguridad.