La inseguridad y el hartazgo social detonaron una noche violenta en la alcaldía Iztapalapa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron que desplegar un operativo de emergencia para rescatar a dos presuntos delincuentes que fueron acorralados por una turba de más de 200 vecinos en la colonia San Francisco Apolocalco.
Los hechos se registraron este lunes en el cruce de las calles Guerrero y Quintana Roo, en la zona conocida como "La Escondida". De acuerdo con el reporte oficial, la tensión estalló cuando habitantes interceptaron a dos jóvenes, de 18 y 20 años, acusados de asaltar a un transeúnte utilizando una réplica de arma de fuego.
¿Qué pasó en la colonia San Francisco Apolocalco, Iztapalapa?
Alertados por el C2 Oriente sobre una "detención ciudadana" masiva, policías que patrullaban la colonia Campestre Potrero acudieron al punto. Al llegar, encontraron a la multitud enardecida al exterior de un inmueble donde lograron esconderse los sospechosos.
Zafarrancho en San Francisco Apolocalco, #Iztapalapa...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 20, 2026
Vecinos y policías se enfrentaron tras un asalto. Dos presuntos delincuentes de 18 y 20 años fueron detenidos, mientras uno sigue prófugo.
Gas lacrimógeno, piedras y caos marcaron la mañana en la colonia.
El reporte de… pic.twitter.com/iJlJbgwrlQ
Al intentar aplicar los protocolos para resguardar la integridad de los presuntos asaltantes y trasladarlos al Ministerio Público, la situación se salió de control. Los vecinos, frustrados por la delincuencia, arremetieron contra los uniformados.
"Eso es lo que nosotros queremos: protección, que así estuvieran todos ustedes cuando nos están asaltando", se escucha reclamar a los habitantes en videos difundidos en redes sociales, mientras las patrullas intentaban abrirse paso.
El saldo del enfrentamiento fue de dos oficiales lesionados por golpes, quienes tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital cercano para recibir atención médica.
Vecinos denuncian abandono y uso excesivo de la fuerza tras el intento de linchamiento en Iztapalapa
Tras los hechos, habitantes de la colonia expresaron su enojo no solo contra los presuntos delincuentes, sino también contra el sistema de justicia y la actuación policial durante el operativo.
Matilde, vecina de la zona, resumió el sentimiento de impotencia que se vive en la comunidad: “Si yo le hago algo al ratero, entonces yo sí voy a prisión… entran los derechos humanos, los derechos humanos del ratero, ¿y el mío dónde está como persona ciudadana trabajadora? Yo siempre he visto que el ratero tiene más derechos que yo como ciudadana trabajadora”.
Vecinos de San Francisco Apolocalco, en @Alc_Iztapalapa, intentaron linchar a tres presuntos asaltantes tras un robo a una mujer.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 21, 2026
Más de 200 habitantes se enfrentaron a policías que llegaron para rescatar a los sospechosos. Dos agentes y varios civiles resultaron heridos.
Dos… pic.twitter.com/hMJdQyj7Yw
Florina, otra vecina, denunció que durante el intento de dispersión se utilizó gas lacrimógeno, lo que provocó personas lesionadas: “Con tal de dispersar a la gente aventaron el gas, gas lacrimógeno, y a mucha gente lastimaron. Sobre todo yo: salí lastimada de los ojos y recibí un golpe en el pecho, justo arriba del lado izquierdo, me pegó una roca”.
Tomasa Cadena también exigió que las autoridades actúen con firmeza: “La justicia debe de hacer su trabajo como es, debe de apoyar a la comunidad, y los rateros, secuestradores, deben de estar encerrados”.
Ladrones con antecedentes y pistola de juguete
Tras controlar la situación y evacuar a los detenidos de la zona de conflicto, se les realizó una revisión preventiva. Se les aseguró dinero en efectivo (propiedad de la víctima) y la réplica de arma con la que cometían los atracos.
La investigación reveló un dato alarmante sobre la reincidencia delictiva: el detenido de 18 años ya contaba con un ingreso previo ante el Ministerio Público por el delito de robo de vehículo, apenas en este año 2025.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que la SSC anunció que reforzará la vigilancia en corredores de alta movilidad como la Calzada Ignacio Zaragoza y la autopista México-Puebla para disuadir actos delictivos y evitar nuevos brotes de violencia vecinal.