Una mujer se encuentra hospitalizada con quemaduras graves luego de que su esposo presuntamente la rociara con thinner y le prendió fuego dentro de su propia casa, en Cuernavaca, Morelos.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 18 de febrero tras una discusión entre la pareja. Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos que detonaron la agresión, pero lo que sí se sabe es que el hombre le habría arrojado el solvente a su esposa y después le prendió fuego, provocándole lesiones de consideración.

Vecinos alertaron a los servicios de emergencia y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar para brindar atención inmediata. La mujer de aproximadamente 45 años fue trasladada de urgencia a un hospital en Cuernavaca, donde permanece bajo atención médica.

Fiscalía investiga el ataque en Cuernavaca bajo el protocolo de feminicidio

El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, confirmó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, como lo marca la ley cuando se trata de una agresión violenta contra una mujer.

“Es muy lamentable, cualquier agresión violenta en contra de una mujer que quede lesionada o que lamentablemente pueda perder la vida, lo investigamos bajo el protocolo de feminicidio. Debe investigarse de esa manera, con esa responsabilidad y perseguir el delito y a los delincuentes, que no queden impunes estos hechos”, señaló.

El funcionario también informó que el presunto agresor ya fue detenido y se está integrando la carpeta de investigación para que el caso no quede impune.

“Procuramos siempre que exista una buena carpeta de integración, para que la persona imputada sea sancionada con todo el rigor de la ley. Es una penalidad alta y tenemos la obligación de perseguir este delito”, agregó el fiscal.

De confirmarse la responsabilidad del detenido, podría enfrentar una condena severa por intento de feminicidio. De acuerdo con el Código Penal de Morelos, a quien cometa delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de prisión.

La víctima sufría violencia intrafamiliar en Cuernavaca

De acuerdo con medios locales, una de las hermanas de la víctima, narró que Aracely "N" llevaba sufriendo violencia intrafamiliar aproximadamente 15 años. Hoy, Aracely se encuentra en terapia intensiva con quemaduras en el 60% de su cuerpo, mientras su familia clama justicia.

Casos de feminicidio en México

La agresión ocurre en un contexto alarmante a nivel nacional. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2025 se registraron 703 feminicidios en México. Esto significa que, en promedio, prácticamente dos mujeres fueron asesinadas cada día en el país.

De esos más de 700 casos, 35 ocurrieron en Morelos, una cifra que mantiene al estado dentro de la estadística nacional de violencia feminicida.

Las autoridades han reiterado que todos los casos de agresiones graves contra mujeres deben investigarse con perspectiva de género, para determinar si existen elementos que configuren el delito de feminicidio. Mientras tanto, la víctima permanece hospitalizada y su estado de salud es reservado.