¿Alguna vez has pensado que tu trabajo lo puede hacer otra persona? Ahora imagina que en la misma labor, podrías ser sustituido por una Inteligencia Artificial (IA), pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial y cómo funciona?
La Inteligencia Artificial puede ser definida como un campo que combina las ciencias computacionales y sistemas de datos robustos enfocados en la solución de problemas, de acuerdo con la empresa IBM.
Ahora bien, esto puede ser mezclado con una secuencia de aprendizaje, lo cual genera algoritmos, es decir, una serie de instrucciones, que ayudan a los sistemas de cómputo a realizar predicciones o clasificaciones con base en ingresar algunos datos.
Uno de los ejemplos más típicos de Inteligencia Artificial es la plataforma ChatGPT, donde los usuarios, tras un registro previo, pueden acceder a una red de inteligencia artificial que responde peticiones como escribir algún texto con ciertas características o realizar un resumen sobre algún tema.
#8DeMarzo | Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 8, 2023
Sin embargo, hoy las #mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, revela @ONUMujeres
¿Qué empleos desaparecerán por la Inteligencia Artificial?
Un estudio realizado por especialistas de las universidades de Princeton, Pensilvania y Nueva York, en Estados Unidos, contempla algunos de los empleos que podrían ser reemplazados por procedimientos con Inteligencia Artificial.
Para ello construyeron un algoritmo, el cual unió 10 aplicaciones que funcionan con IA en ramas como modelado de lenguaje, generación de imágenes y traducción, mismas que además contemplaron 52 habilidades de las personas, como la comprensión oral.
"La inteligencia artificial hoy causa disrupciones en el arte y la educación, pero mañana podrá venir por tu trabajo. ¿Quién podrá protegernos de la #IA?"
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 19, 2023
La #OpiniónFIA de @DelgadoCantu ✍🏼https://t.co/1jzAQ1crj0
En un inicio, el análisis arrojó resultados como contadores, jueces y matemáticos, en concreto, labores realizadas por personas con altos niveles académicos. Ante ello, realizaron un cambio en el algoritmo que tomaba en cuenta los avances en el aprendizaje de la Inteligencia Artificial en modelado del idioma, con lo cual la lista tuvo una variación.
El primer resultado es el más esperado por los académicos: los agentes de telemercadeo. El estudio lanza la hipótesis sobre este punto, debido a que diversas empresas ya usan bots automatizados con esta tecnología para dar servicio al cliente.
La lista de los empleos con mayor riesgo de ser sustituidos por la IA es la siguiente:
- Agentes de telemercadeo
- Profesores de literatura y de Inglés
- Profesores de Literatura mundial y lenguas extranjeras
- Profesores de Historia
- Profesores de leyes
- Profesores de Sociología
- Profesores de Ciencias Políticas
- Sociólogos
Sin embargo, esto no es todo. También la investigación señala cuáles son los empleos que tienen la menor probabilidad de ser sustituidos por una Inteligencia Artificial:
- Bailarines
- Entrenadores de ejercicio e instructores de aeróbics
- Ayudantes de pintor, de yesero y de albañil
- Trabajadores de armado de losa de varilla
- Planchadores de ropa
- Asistentes de colocación de azulejos y materiales relacionados
- Asistentes de comedores y bares
- Colocadores de rejas
- Asistentes de reparadores de techos
- Carniceros y empacadores de carne
A pesar de estos resultados, no todo está perdido. Basta consultar ChatGPT y ver con cuidado los resultados que arroja, los cuales, pueden ser imprecisos o hasta falsos. La misma plataforma advierte que su base de datos sólo está actualizada hasta 2021.