Respecto a la investigación por posibles actos de corrupción en el sector de bienes raíces ocurridos en la Alcaldía Benito Juárez por el “Cártel inmobiliario”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ - CDMX) ya han detectado 99 inmuebles presuntamente relacionados,
Al respecto, dijo que continúan con la integración de mayores datos para ahondar en el modus operandi de dichas acciones, las cuales han repercutido no solo en la calidad de vida y patrimonial de las y los vecinos de dicha demarcación, sino en la ciudadanía en general por los efectos medioambientales y hacia la confianza en sus servidores públicos.
Expuso que gracias a las numerosas denuncias que las y los habitantes de la demarcación que se han visto directamente afectadas y afectados por este mecanismo delincuencial, las investigaciones se han robustecido considerablemente.
De acuerdo con el vocero, al día de hoy, el personal ministerial ha registrado 99 inmuebles posiblemente irregulares que corresponden a las características de este modus operandi.
La mayoría de estos inmuebles están ubicados en las colonias de mayor plusvalía como la Del Valle, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes y Nochebuena.
Han documentado que esta serie de posibles irregularidades van desde el otorgamiento de escrituras públicas con inconsistencias sobre niveles, áreas comunes e indivisos, incumplimiento en los servicios prometidos por la desarrolladora; venta de áreas comunes; e incumplimiento con la densidad de los espacios de propiedad exclusiva, entre otros.
Reiteró que el interés superior de la Institución es que exista certeza jurídica para las personas afectadas, cuyo patrimonio puede encontrarse en riesgo y que se garantice que las investigaciones serán presentadas ante las autoridades judiciales competentes para que tomen en cuenta lo conducente.
Con las investigaciones han surgido nombres de personas presuntamente involucradas
Además, informaron que gracias al avance en las investigaciones, han surgido otros nombres de personas posiblemente involucradas que con distintos niveles de intervención en la operación de este esquema delictivo y cuyas relaciones se enmarcan en lo familiar, político y/o económico.
La Fiscalía General de Justicia ya alista los datos de prueba para demostrar su probable participación en los hechos que la Ley señala como delito y en su momento se darán a conocer los pormenores a la ciudadanía, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia.
Por otro lado, dijeron estar atentos a los resultados obtenidos en la Mesa Interinstitucional, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el objetivo de otorgar asistencia jurídica a quien lo requiera.
Asimismo, con el fin de coadyuvar y llevar a un buen puerto la investigación de este caso, se sumarán en su momento a la Mesa Interinstitucional otros organismos expertos en la materia, como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.