Inflación de China baja por primera vez en dos años

China, una de las mayores economías del mundo, reportó una baja de 0.3% de la inflación en julio, pero crecen los temores ante la posibilidad de deflación

Escrito por: Ricardo Osornio

China economia mercado

La inflación de China registró un retroceso de 0.3 por ciento interanual, lo que representa su primera baja en dos años, desde febrero de 2021.

Los precios al consumidor de China registraron en julio su primer descenso anual en más de dos años, en medio de una falta de dinamismo de la demanda que lastró la economía. El índice de precios al consumidor (IPC) para el mes cayó un 0.3 por ciento interanual, de acuerdo con lo que informó la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

El índice de precios al productor (IPP) cayó por décimo mes consecutivo, un 4.4 por ciento respecto al año anterior frente a la previsión de un descenso del 4.1 por ciento y tras una baja del 5.4 por ciento el mes anterior.

Los especialistas prevén que la inflación de China pueda continuar en descenso este año.

La recuperación económica de China perdió ritmo tras un vigoroso comienzo en el primer trimestre, al debilitarse la demanda interna y externa. Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la economía, y se esperan más.

La caída de los precios al consumidor es más preocupante, con crecientes presiones deflacionarias en medio de un crecimiento económico vacilante debido al persistente declive inmobiliario y al retroceso de las importaciones y exportaciones.

Sin embargo, las autoridades han restado importancia a la preocupación por la deflación. Liu Guoqiang, vicegobernador del banco central, dijo el mes pasado que no habría riesgos deflacionarios en China en la segunda mitad del año, pero señaló que la economía necesita tiempo para volver a la normalidad tras la pandemia.

El gobierno de China ha fijado un objetivo de inflación al consumidor en torno al 3.0 por ciento este año, lo que supondría un aumento respecto al 2.0 por ciento registrado en 2022.

Estados Unidos, menor inflación y mayor crecimiento

En contraste con la economía de China, las perspectivas para Estados Unidos mejoran y ya se descartó la posibilidad de una recesión.

De acuerdo con el reporte más reciente de Bank of America Global Research la economía de Estados Unidos está teniendo “un aterrizaje suave”, y elevó sus perspectivas de crecimiento económico para 2023.

El banco estadounidense ya no prevé una recesión leve en 2024, y considera que el Producto Interno Bruto real de la Unión Americana crecerá 2.0 por ciento en promedio este año, frente a una previsión anterior del 1.5 por ciento.

Con información de Reuters

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading