El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este martes las sanciones por las irregularidades que se detectaron durante el periodo de precampaña en este periodo electoral 2023-2024, rumbo a las elecciones 2024. Donde se prevé que la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el Partido Verde, reciba más multas.
📣 Hoy a las 10:00 hrs. 🕙 tendremos sesión de Consejo General del @INEMexico 🗳️ Entre los temas que abordaremos se encuentran:
— Dania Ravel (@DaniaRavel) February 27, 2024
1⃣ Informes de ingresos y gastos de #Precampaña de los #PartidosPolíticos a los cargos de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones…
El partido guinda sería el partido más multado durante el periodo de precampaña, por un total de 53 millones 971 mil pesos; seguido de Movimiento Ciudadano (MC) por 4.4 millones de pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 4 millones.
Consejo General del INE aprueba multas a partidos políticos
Durante la sesión que se llevó a cabo en la tarde del 27 de febrero, el Consejo General aprobó multas que quedaron conformadas e la siguiente manera:
- Morena con 38 millones 053 mil 285.
- PRI con 3 millones 116 mil 245.
- Movimiento Ciudadano con 3 millones 345 mil.
- PAN con 2 millones 504 mil.
- Partido del Trabajo: 2 millones 504 mil.
- Partido Verde con un millón 768 mil 959.
- PRD con 166 mil 917 pesos.
¡Atención! Esto no es todo, en caso de que confirmarse, todos los partidos políticos serán castigados con 51 millones 144 mil 365.09 pesos, a esto se me suma la sanción de 34 mil 337 pesos a aspirantes a diputados federales por la vía independiente.
Militantes no pueden ser capacitadores electorales
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que determinó suspender a 137 personas como supervisores electorales debido a que ocultaron que son militantes de diversos partidos políticos.
En un comunicado, el INE precisó que durante una revisión a los expedientes identificaron que algunas personas autorizaron, a través de firmas, su consentimiento para pertenecer a las filas de los partidos.
“Por lo anterior, se ordenó impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva en definitiva el fondo de los asuntos, a fin de garantizar los principios de imparcialidad e independencia que se deben tutelar en la integración de los órganos electorales”, explicó el órgano electoral.