Logo Inklusion Sitio accesible
  • Cerrar Sesión
LogoFIA.png

Autenticando...

Incendios forestales en Chile dejan al menos 18 muertos; emiten toque de queda en diversas regiones

Desde el sábado, habitantes de Ñuble y Biobío, en Chile, recibieron una alerta de evacuación en sus teléfonos celulares por los incendios forestales.

Más de 10 incendios forestales simultáneos en diversas regiones de Chile han dejado un saldo de varias personas muertas y heridas, por lo cual declararon estado de emergencia en las regiones de Ñuble, Biobío, Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja.

Emergencia en Ñuble y Biobío: incendios forestales dejan 18 fallecidos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó mediante una rueda de prensa que el número de fallecidos ha subido a 18. Lamentablemente, el mandatario chileno aseguró “tenemos la certeza, desgraciadamente, de que ese número va a aumentar”.

Autoridades aseguraron que los equipos de emergencia continuarán desplegándose en zonas afectadas, con el objetivo de combatir el avance de las llamas.

Horas antes, Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile , confirmó el saldo fatal de 15 muertos, de acuerdo con los reportes de Carabineros, el cuerpo de seguridad del país sudamericano.

Recursos desplegados por el gobierno para combatir la catástrofe

Con esta declaratoria de catástrofe y emergencia, el gobierno busca movilizar todos los recursos disponibles para combatir el fuego. Las autoridades han puesto a disposición 11 aeronaves en Ñuble y 13 en Biobío, además de emitir 87 alertas para evacuar más de 50 mil personas.

Desde el sábado 17 de enero de 2026, el Servicio Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Senapred) de Chile ordenó múltiples evacuaciones, debido a que los incendios forestales amenazaron a las comunidades en las regiones del sur de Biobío y Ñuble.

Recomendaciones de Senapred y Conaf para la población afectada

Los habitantes recibieron mensajes de alerta de emergencia en los teléfonos celulares de las áreas afectadas.

Norma Pérez, directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Ñuble, aseguró que usan todos los recursos disponibles para el combate al fuego.

El Senapred enfatizó que las evacuaciones fueron medidas preventivas y exhortó a los habitantes a no regresar hasta que las autoridades den la autorización. Además, llamó a la ciudadanía a seguir los canales oficiales y cooperar con los equipos de emergencia.

Galerías

Inklusion
Loading