Lo que comenzó como una columna de humo, al caer la tarde del viernes, se convirtió en minutos en un infierno que arrasó con todo a su paso. Un violento incendio consumió al menos 40 viviendas instaladas en un predio irregular ubicado en las calles Colector 13 y Payta, en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero.
¿Qué pasó en Lindavista? Vecinos relatan que el fuego comenzó minutos después de las 6 de la tarde, cuando notaron humo saliendo de una de las casas hechas con materiales ligeros. “Las casas son de lámina de cartón, agarró todo rápido, y como están forradas con lona, pues peor”, reveló un vecino afectado.
En menos de diez minutos, las llamas alcanzaron varios metros de altura, propagándose con velocidad devastadora y reduciendo a cenizas no solo viviendas, sino también pequeños negocios que sostenían la economía de la zona.
#MientrasDormía| Continúan las labores de remoción de escombros en #Lindavista, tras el incendio que afectó al menos 40 viviendas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 3, 2025
Autoridades habilitaron dos albergues para brindar refugio a los damnificados.
Vía: @AntonioHuitzil2 pic.twitter.com/25ZoOenIBF
Desesperación y pérdidas totales por incendio en Lindavista
En un esfuerzo desesperado por salvar algo de su patrimonio, decenas de familias intentaron combatir el fuego con cubetas de agua; lamentablemente, muchos lo perdieron todo.
La única luz de esperanza para algunos fue rescatar a sus mascotas entre los escombros. “Alcancé a rescatar a mi perrito, un joven me ayudó, porque si no, se hubiera perdido”, contó Abartola de Paz, una de las afectadas que se quedó sin casa.
Durante más de dos horas, al menos 50 bomberos de diferentes estaciones trabajaron junto con policías y vecinos para controlar la emergencia. Más de 100 personas fueron evacuadas a tiempo, lo que permitió que, a pesar de lo intenso del siniestro, el saldo fuera blanco: no se reportan víctimas fatales ni heridos graves.
¡Infierno en Lindavista! 🔥
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 3, 2025
Un voraz #incendio arrasó con al menos 40 casas en un asentamiento irregular de la #GAM. La desesperación, la pérdida total y la solidaridad en medio de las cenizas. @AntonioHuitzil2 con la información en #HechosSábado con @carolina_rocha_. pic.twitter.com/xEtPw1584l
Albergues y apoyo a los damnificados por incendio en alcaldía Gustavo A. Madero
Al caer la noche, el panorama era desolador: cenizas y estructuras calcinadas eran todo lo que quedaba de lo que alguna vez fue hogar de decenas de familias. Ángela Ruiz, quien llegó del trabajo solo para encontrar su casa destruida, relató: “Entré y vi todo tirado, con mucha agua, la ropa mojada, quemado todo… pero lo que más me preocupaba era mi familiar discapacitado”.
Ante la emergencia, las autoridades de Gustavo A. Madero habilitaron dos albergues para los damnificados. Jade Peña, directora de servicio médico y equidad social de la alcaldía, informó que se adaptó un refugio en la capilla local, a petición de los mismos afectados que prefirieron no alejarse de su comunidad. Además, se habilitó otro espacio en la Casa de Cultura Hugo Gutiérrez Vega, donde también se recibe a mascotas rescatadas del siniestro.
¡Investigación en curso! Hasta el momento, las causas que originaron el incendio están bajo investigación. Protección Civil y peritos en siniestros trabajan para determinar qué pudo provocar un desastre de tal magnitud en tan poco tiempo.
Para los vecinos de Lindavista, la pasada noche quedó marcada como la jornada en la que el fuego lo arrasó todo, pero también como el inicio de una lucha por reconstruir lo perdido.