INAI desaparece después de 22 años; Estos son los casos de corrupción que expuso
Siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, fueron desaparecidos. Este Instituto ayudó a dar a conocer casos de corrupción como Segalmex y la Casa Blanca.
Durante la tarde del pasado jueves 21 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular , la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), mismo que se creó en 2002 y rindió frutos en diferentes investigaciones de corrupción. Aquí te presentamos los más conocidos.
El decreto por el que se creó el INAI fue publicado en el DOF en 2022 y empezó a operar en junio de 2003; finalmente, en 2014 pasó del nombre IFAI al INAI.
¿Qué casos de corrupción se conocen gracias al INAI?
A través del INAI se han hecho diversas solicitudes por parte de periodistas que han dado pie a investigaciones de corrupción, estos son algunos de los más importantes:
- Casa Blanca de Enrique Peña Nieto: La lujosa casa adquirida en Lomas de Chapultepec, que se dio a conocer a través de un reportaje publicado por varios medios, en donde se dio a conocer que esta fue vendida por Juan Armando Hinojosa, líder del grupo Higa. Fue el caso más sonado de corrupción en el sexenio del priista.
- Limbo de los feminicidios : de acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, se realizaron más de 500 solicitudes de información a Fiscalías estatales por medio del INAI, donde se dio a conocer el número real de feminicidios, pues algunos habían quedado fuera del conteo.
- Estafa maestra : investigación hecha en septiembre de 2017 por medio de solicitudes de información, a través del INAI. Así se dio a conocer el contrato de empresas fantasma por medio del gobierno, donde se desviaron más de 3.4 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Caso Ayotzinapa: El INAI ordenó relevar el expediente del caso Ayotzinapa que AMLO recibió por parte de la vicepresidenta Kamala Harris en 2021.
- Caso Odebrecht: la FGR fue obligada a difundir la versión pública de la investigación en cumplimiento de una orden del INAI. En esta se destacaron los pagos de la empresa brasileña al gobierno de México, donde se vieron envueltos varios políticos, como es el caso de Emilio Lozoya, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Segalmex: el INAI instruyó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, esto, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).