Intensas lluvias provocan derrumbamiento de pirámide en Ihuatzio, Michoacán
Se prevé que los trabajos de restauración de la zona afectada por las lluvias en Ihuatzio, Michoacán, se comiencen hasta 2025.
La Zona Arqueológica de Ihuatzio, un importante vestigio del antiguo Imperio Purépecha en Michoacán, ha sufrido un grave derrumbe en una de sus pirámides, provocado por intensas lluvias que azotaron la región. Este incidente, ocurrido desde el pasado 29 de julio de 2024, ha generado preocupación sobre la integridad de este patrimonio cultural, que ha resistido el paso del tiempo durante más de mil años.
Una de las yacatacas de la zona arqueológica de Ihuatzio sufrió el derrumbe en una de sus esquinas; expertos afirman que la afectación influye en el valor histórico del lugar.
Antes del derrumbe, la región había experimentado un periodo de altas temperaturas y sequía, lo que causó la formación de grietas en la superficie de la pirámide. Estas fisuras se convirtieron en puntos vulnerables cuando las lluvias torrenciales comenzaron, facilitando la filtración de agua y, en consecuencia, el colapso de la estructura.
Los visitantes esperan que las autoridades puedan restaurar el sitio arqueológico, pues la historia y la cultura se van perdiendo porque se dejan abandonados estos vestigios y eso ocasiona que el turismo baje relativamente.
¿Cuándo comenzarán con la restauración de Ihuatzio, Michoacán?
“Aún no se tiene fecha para iniciar y va a ser tardado, creo que entre 4 y 6 meses o hasta un año si no se trabaja. Del momento en que empiecen la restauración que va a ser cuando terminen las lluvias”, dijo Luis Mota, custodio de la zona arqueológica.
Expertos mencionan que esta zona no había sido intervenida desde los años 30 y en 2018 se registró un derrumbe similar en este monumento, donde la restauración fue superficial.
La zona afectada de la yacata está acorazada por un muro de piedra braza, así como por uno de lajas, por lo que según el Instituto de Antropología e Historia (INAH), la reparación costaría casi 3 mil millones de pesos y podría posponerse hasta 2025.