โœš

Depresión y muerte: el alto precio a pagar por los idols del K-pop

Idols del K-pop han muerto en circunstancias extrañas; las agencias que los manejan los someten a dietas, cambios de imagen y entrenamientos extenuantes.

Por: Itzel Lira Castro

Los cantantes de música pop de Corea del Sur conocidos como idols del K-pop deben enfrentar regímenes estrictos de dietas, cambios drásticos en su imagen y entrenamientos de agencias que los explotan, que en muchas ocasiones dejan sus condiciones de salud mental en mal estado, por lo cual terminan por quitarse la vida.

Recientemente, Moonbin , integrante del grupo musical Astro, murió a los 25 años de edad. Aunque la causa de su fallecimiento no está confirmada, es posible que el artista sufriera de depresión.

¿Qué es ser un idol?

Un idol en el mundo del pop coreano (K-pop, por la sigla K de la palabra Corea en inglés) es un artista que se desempeña en la música popular coreana o en la industria relacionada con este tema.

Los cantantes pueden formar parte de grupos, como en el caso de BTS o Blackpink , o también pueden tener sus carreras como solistas. Forman parte de agencias de entretenimiento, quienes les dan entrenamiento para mejorar su canto y baile.

La industria del K-pop aporta más de 10 mil millones de dólares anualmente a la economía de Corea del Sur , de acuerdo con cifras del gobierno de la nación asiática. Sin embargo, el costo de estos grupos también está reflejado en la salud mental de los artistas, ya que el cao de Moonbin no es el único.

Otros casos de idols muertos en circunstancias extrañas

Kim Jong-hyun, vocalista principal del grupo SHINee murió a los 27 años de edad, al ser encontrado sin vida el 18 de diciembre de 2017, aparentemente por inhalar monóxido de carbono en su departamento ubicado en Seúl.

Mientras que Sulli, del grupo f(x) fue hallada sin vida en el interior de su hogar el 14 de octubre de 2019. La cantante dejó de billar a los 25 años de edad. La joven había anunciado en 2014 que dejaría de pertenecer al grupo que la lanzó a la fama. Debido a ello, varios de los seguidores de f(x) la acosaron y agredieron en redes sociales.

En un caso similar, el 24 de noviembre de 2019, tan sólo un par de meses después de la partida de Sulli, su amiga Hara, integrante de grupo de K-pop Kara, se quitó la vida. Medios locales señalaron que la artista había dejado una carta póstuma y las autoridades señalaban la posibilidad de que haya ocurrido un suicidio en este caso.

Si tú o un ser querido están pasando por un problema de salud mental o por ideas suicidas, llama a la Línea de la Vida, donde profesionales en salud mental podrán prestar ayuda en caso de crisis emocionales. El número es 800 911 200, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading