La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) rechazó la decisión de reducir la capacidad de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además la asociación hizo un llamado a las autoridades para buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad.
Por otro lado, se advirtió que la decisión de reducir la capacidad en uno de los aeropuertos más importantes de México podría retrasar la recuperación de la Categoría Aérea 1.
México podría ver amenazada su conectividad por el anuncio de reducción de capacidad adicional en @AICM. Esta decisión unilateral podría ralentizar el proceso de recuperación de la categoría 1 de @FAANews con consecuencias negativas para los operadores. 👉 https://t.co/owExzKOUah pic.twitter.com/LIJbe9wnpb
— IATA (@IATA) August 31, 2023
Canaero lamenta reducción de operaciones en AICM
Por su parte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lamentó, que sin previo aviso, se tomará la decisión de limitar los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo 43 operaciones por hora.
“Una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, explicaron en un comunicado.
CANAERO informa: pic.twitter.com/x51YCfS8tB
— CANAERO (@CANAEROMX) August 31, 2023
Se explicó que la problemática en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
De acuerdo con las autoridades, la mejor solución es hacer obras mayores para renovar las instalaciones, junto con los servicios de uno de los aeropuertos más importantes de México y América Latina.
¿Qué está pasando en el AICM?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que las autoridades encargadas de la aviación civil reducirían de 52 a 43 las maniobras que podrían ser atendidas en cada hora al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la entidad, esta medida estará de manera temporal, siempre y cuando “prevalezcan las condiciones de saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México”, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para las y los pasajeros.
¿Y mi vuelo? AICM reducirá operaciones en un 20% por saturación