Una ballena beluga apodada como Hvaldimir, fue encontrada muerta en costas de Noruega. El cetáceo es conocido por ser una supuesta “ballena espía” para Rusia.
El animal flotaba sin vida en el agua el 31 de agosto de 2024, tras lo cual, una organización llamada Marine Mind acudió con especialistas. Agregaron que realizarán estudios para saber la causa de su fallecimiento.
“Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Hvaldimir. Esta mañana, después de recibir un informe de avistamiento de un lugareño, nuestro equipo llegó y encontró a Hvaldimir flotando pacíficamente en el agua; ya no estaba con nosotros. Se realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte”, publicaron en su perfil de Facebook.
¿Cuál es la historia de Hvaldimir?
La ballena beluga fue apodada Hvaldimir, debido a que es un juego de palabras en noruego “hval” (ballena en noruego) y “Vladimir”, en referencia a Vladimir Putin, el presidente de Rusia.
A finales de 2019, la ballena llevaba un arnés con un soporte para lo que parecía una pequeña cámara. El arnés tenía la leyenda “Equipo San Petersburgo” en inglés. Este avistamiento ocurrió cerca de la isla de Ingoya, al norte de Noruega.
El cetáceo estaba muy interesado en las personas y podría responder a señales con las manos. Por ello, la agencia de inteligencia de Noruega supuso que la ballena beluga estaba en cautiverio en Rusia como parte de un programa de investigación antes de cruzar a aguas noruegas.
Cabe recordar que el gobierno de Rusia jamás respondió a los señalamientos sobre que Hvaldimir se trataba de una “ballena espía” a su favor. La aparición de este animal llamó la atedio, ya que no es común que aparezcan tan alejadas al sur del Ártico.
¿Existen ballenas espías?
Aunque Rusia jamás admitió que Hvaldimir fuera su “ballena espía”, el gobierno de Moscú ya tiene antecedentes de haber entrenado a delfines con fines militares.
En tanto que el sitio independiente llamado Batrents Observer identificó a corrales de ballenas en tres sitios distintos cerca de bases navales en el área noroeste de Murmansk.
Medios de comunicación locales estimaron que Hvaldimir tenía unos 15 años. Las ballenas beluga suelen vivir entre 40 y 60 años.