Durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre, el huracán “Otis” impactó las costas de Acapulco , Guerrero, con la fuerza de un categoría 5, dejando a su paso importantes pérdidas materiales; sin embargo, previendo estas situaciones y contemplando la desaparición del Fonden, el Gobierno de México emitió un bono para catástrofes, pero ¿de cuánto dinero es y cómo funciona?

Por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, este bono nació para cubrir afectaciones provocadas por sismos, ciclones y huracanes que azotan el territorio nacional.

Bono se creó porque México es vulnerable a varios fenómenos naturales

Debido a que México se encuentra sobre cinco placas tectónicas y entre dos océanos, poco más del 40% del país y, cerca de un tercio de la población, pueden sufrir temblores, erupciones o la intensidad de un huracán como “ Otis ”.

En términos económicos, quiere decir que ante un fenómeno natural, el 30% del Producto Interno Bruto de México se ve vulnerable a tres o más catástrofes, mientras que el 71% es vulnerable a dos fenómenos, tal como ocurrió en Guerrero , dónde esta mañana también se registró un sismo .

¿Por qué eliminaron el Fonden?

Durante 25 años México contó con un fondo de desastres naturales, se le conocía como el Fonden y desapareció oficialmente el 21 de julio de 2021.

El nuevo gobierno, el de la Cuatro T lo eliminó bajo el argumento de que se prestaba a corrupción. Hoy, según el subsecretario de hacienda Gabriel Yorio, el Gobierno Federal sigue contando con recursos para atender catástrofes , pero con nuevas condiciones.

Lo que se hace más bien es que se centralice y se transfieren los recursos a los ejecutores, que pudiera ser la Sedena si se activa el Plan DN-III, o cualquier otro ejecutor como un Estado.

Actualmente hay 18 mil millones de pesos para atender la crisis provocada por el huracán “Otis ”, pero para que ese dinero llegue a donde debe de llegar es necesario cumplir varios requisitos:

  • Los Gobiernos Estatales deben hacer una solicitud de emergencia.
  • Protección Civil debe validar los daños, para que las secretarías de salud o de hacienda puedan comprar de inmediato medicamentos.
  • Posteriormente el gobierno federal realizará censos para la reposición de objetos domésticos.