El huracán “Helene” se ha convertido en el segundo ciclón más mortal que haya impactado en Estados Unidos, después de “Katrina” en 2005. Hasta el momento ya suman 166 muertos, además de provocar severos daños por el sureste del país.
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones de gran extensión, destruyendo hogares, caminos y carreteras; dejando a miles de personas incomunicadas, especialmente en Florida, Georgia y Carolina del Sur, aunque fue en Carolina del Norte donde más se resintieron los efectos de “Helene”.
Mulas ayudan a los damnificados del huracán Helene en Estados Unidos
El huracán “Helene” tocó tierra al noroeste de Florida como un huracán categoría 4, con vientos de hasta 225 km/h, el pasado 27 de septiembre. La fuerza de sus vientos dejaron una estela de destrucción que abarcó más de 800 kilómetros.
Las comunidades quedaron aisladas y varadas cuando “Helene” arrasó con cientos de carreteras, edificios, casas y vehículos. Lo que complicó que los damnificados pudieran recibir suministros esenciales como alimentos, agua y medicinas, especialmente en las zonas aisladas.
Ante la desesperante situación, el rancho Mountain Mule Packer Ranch en conjunto con Cajun Navy 2016, una organización sin ánimo de lucro, se organizaron para que un grupo de mulas pudiera llegar a las zonas más inaccesibles de la localidad Black Mountain y auxiliar a los residentes que quedaron atrapados.
La misión de estas mulitas consistió en entregarles a los residentes los suministros básicos como comida y agua, aprovechando su capacidad de moverse por terrenos difíciles, a consecuencia de las lluvias y el lodo.
“Su plan para mañana (hoy), es traer suministros, comida y comprobar las necesidades de los residentes en una zona hacia Swannanoa, donde se cree que el 30% de los residentes de la ciudad están atrapados y no pueden salir. ¡Este será un día ocupado para el equipo, y oramos por su seguridad y resistencia!”, se pudo leer en una publicación de los encargados de las mulas.
El apoyo y esfuerzo de estos animales fue reconocido en cientos de comentarios, donde se podía leer el agradecimiento y solidaridad que se ha visto por parte de la organización civil para superar la crisis que dejó el huracán “Helene”.
Víctimas del huracán “Helene” en Estados Unidos
De acuerdo con información del medio internacional CNN, el huracán “Helene” dejó a su paso un trágico saldo de víctimas en el sureste de Estados Unidos en los siguientes estados:
- Carolina del Norte: 77
- Carolina del Sur: 36
- Georgia: 25
- Florida 17
- Tennessee: 9
- Virginia: 2
Debido a que la situación en Carolina del Norte sigue siendo crítica, se prevé que la limpieza y recuperación de las principales vialidades tome semanas, o incluso meses, mientras aún continúan las labores de rescate.