El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en el marco de la celebración se da a conocer para qué sirven estos ecosistemas y la importancia de preservarlos ante daños como la contaminación.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que los humedales son “lugares en donde la tierra se encuentra cubierta o saturada de agua, ya sea dulce, salada o una mezcla de ambas”.
Según la dependencia, se trata de zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, en las cuales se concentra una importante diversidad biológica y genética.
¿Por qué se forman los humedales?
En el marco del Día Mundial de los Humedales, Semarnat detalló que dichos ecosistemas se forman a partir de tres elementos básicos: el suelo hídrico, la vegetación y la hidrología.
- Suelo hídrico: favorece la acumulación de agua de acuerdo con el relieve del humedal.
- Vegetación: se adapta al suelo del humedal y permite la llegada de otros organismos pues funciona como refugio y alimento.
- Hidrología: mantiene el agua en movimiento y determina las características de los humedales según la frecuencia de la inundación.
¿Para qué sirven los humedales?
Con la conmemoración del día de los humedales se resalta para qué sirven dichos ecosistemas y por qué tienen un papel fundamental como soporte de la vida.
#FelizMiércoles
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) February 2, 2022
✨ Hoy 2 de febrero se conmemora el #DíaMundialDeLosHumedales 🌿, una celebración que busca crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta. 🌎🌿🍃
¡Conservemos! #SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/68FThBIzpb
Semarnat los describió como “riñones naturales”, ya que parte de su función es limpiar el agua a través de procesos como la filtración. Además, proporcionan agua dulce para cubrir necesidades básicas como beber y cocinar.
Los humedales recuperan el agua dulce y la almacenan para distribuirla de forma paulatina a lo largo de días, meses e incluso años; sin embargo, la sobreexplotación de aguas subterráneas afecta este ciclo y a las especies que dependen de estos ecosistemas.
Los humedales son aliados en la mitigación de los efectos del cambio climático , pues son capaces de almacenar carbono y regular el clima, llegando a ser más eficientes que otros sistemas naturales, como los bosques.
Contaminación, una amenaza para los humedales del mundo
Los humedales cubren una superficie mayor a la de Canadá, pero en los últimos 50 años se han perdido cerca del 35 por ciento de estos ecosistemas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una de sus amenazas es la contaminación derivada de las malas prácticas y descargas de aguas negras, ya que esto ha provocado la extinción de especies nativas y la proliferación de aquellas que se consideran invasoras.
Entre las especies invasoras está el lirio acuático, que al no tener depredadores naturales crece sin control e impide que los rayos del sol atraviesen la columna de agua alterando los niveles de pH y oxigenación en los humedales.
Desde 1970 se perdieron en México más de la mitad de sus humedales y al menos una cuarta parte de las especies que habitan en estos ecosistemas se encuentran en peligro de extinción, señaló Semarnat.
Finalmente, la dependencia recordó que desde 1986 nuestro país forma parte de la convención Ramsar, un tratado que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.
México ocupa el segundo lugar con más sitios Ramsar en el mundo, con 142 humedales, se encuentra solo por debajo de Inglaterra que tiene 175 áreas protegidas.
¡Hoy es el Día Mundial de los Humedales!
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) February 2, 2022
La salud de los humedales del mundo es fundamental para la salud del planeta y para la salud y el bienestar de los seres humanos.#ActúaEnFavorDeLosHumedales#WorldWetlandsDay
📽️ @RamsarConv pic.twitter.com/RP5Ujt9nFO