¡A cuenta gotas! Persisten retrasos en cirugías y escasez de medicamentos en Hospital de Oaxaca
La valentía del personal al denunciar la escasez que enfrenta el Hospital de Oaxaca ha permitido el reabastecimiento de suministros, pero aún queda mucho por hacer.
La situación en el Hospital General de Oaxaca “ Dr. Aurelio Valdivieso” se mantiene crítica, y aunque se han logrado algunos avances gracias a la valentía de médicos y enfermeras que decidieron alzar la voz, el abastecimiento de medicamentos e insumos resulta insuficiente.
El doctor Carlos Pérez, médico del hospital, explicó que a pesar de los esfuerzos, los insumos siguen llegando a cuenta gotas. Asegura que, en promedio, se realizan 30 cirugías diarias solo en el área de obstetricia, pero la falta de medicamentos y recursos está retrasando muchas de ellas.
En riesgo la salud y economía de los pacientes: La otra realidad del Hospital de Oaxaca
La situación también ha tenido un impacto directo en los pacientes y sus familias. Eva Velazco, familiar de una mujer que aún espera ser operada, cuenta la angustia que han vivido durante los últimos días.
“Llevamos más de 15 días sin que operen a mi hermana. La espera ha sido angustiante y costosa. Hemos tenido que comprar pañales, medicamentos para el dolor y otros insumos que deberían proporcionarnos el hospital, pero no hay recursos disponibles”, relató.
Como Eva, Artemio Cabrero también ha padecido la larga espera, además de gastar más de 20 mil pesos para cubrir los medicamentos de su cuñado hospitalizado; un reflejo de la realidad difícil que enfrentan muchas personas de escasos recursos.
“Estamos tratando de hacer lo que podemos, pero no es suficiente. No podemos seguir cubriendo estos gastos”, dijo Cabrero.
Crisis de salud en Oaxaca: Falta de insumos enciende las alarmas
El panorama no mejora en el Hospital General , pues el abastecimiento de medicamentos y recursos esenciales sigue siendo insuficiente. El doctor Pérez asegura que solo se ha cubierto un 30% de la necesidad real.
“Faltan medicamentos prioritarios para las áreas de urgencias y quirófano, lo que dificulta el trabajo de los médicos y afecta a los pacientes que esperan atención”, explicó.
Mientras que, el área de gineco-obstetricia también ha emitido un comunicado en el que denuncian la falta de reactivos para estudios médicos, la ausencia de tubos para tomar muestras y deficiencias en el laboratorio de bacteriología.
Además, mencionan que no cuentan con papelería para imprimir los resultados de los análisis ni acceso a internet para consultar los lotes de medicamentos, lo que retrata un panorama desolador para quienes dependen de estos servicios para su bienestar.
Hechos, no palabras: La realidad de la crisis en hospitales de Oaxaca
A pesar de las denuncias, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha asegurado que el abastecimiento de insumos es adecuado y que el hospital está funcionando normalmente
Sin embargo, los testimonios de médicos y pacientes contradicen estas afirmaciones, revelando una realidad mucho más grave de la que se ha querido mostrar.
“Que el gobernador venga y constate cómo está el hospital, no lo que le están diciendo. La realidad es otra”, señaló el médico Carlos Pérez.
En Fuerza Informativa Azteca (FIA) nuestro compromiso es dar voz a quienes no son escuchados. Aunque se insista en minimizar la crisis, la falta de insumos y la situación precaria de los servicios hospitalarios, la realidad no puede ser ignorada, y la salud tampoco puede ser dejada en último lugar.