En los últimos días, el Hospital General de Gómez Palacio, en el estado de Durango, ha sido centro de atención debido a la utilización de insumos que no son adecuados para la atención médica. Imágenes que se viralizaron en redes sociales mostraron cómo se emplearon un vaso de unicel y un frasco de café instantáneo para fines médicos, lo que ha generado un gran descontento entre la ciudadanía.
El Hospital General de Gómez Palacio enfrenta una situación crítica debido a la sobrepoblación, provocada en parte por la remodelación del Hospital General de Lerdo, un municipio vecino. Esta sobrepoblación ha llevado a una escasez significativa de insumos médicos, con un déficit reportado del 45% en medicamentos y otros suministros esenciales.
Estos no parecen instrumentos de un hospital en Dinamarca 🫠
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 15, 2025
En #Durango, doctores y enfermeras se esfuerzan al máximo para salvar vidas, improvisando con lo que tienen, como vasos de unicel y tarros de café para nebulizar a sus pacientes.
con la información en… pic.twitter.com/1FPcsdNZow
Gobernador de Durango afirma que habrá consecuencias
La ciudadanía ha expresado su indignación a través de las redes sociales, exigiendo explicaciones y responsabilidades por la situación. El gobernador del estado, Esteban Villegas, se ha pronunciado sobre el tema, destacando que la sobrepoblación en el hospital es una de las causas principales de la escasez de insumos. Además, ha llamado a los responsables a asumir su responsabilidad y presentar su renuncia si es necesario.
Primero dejó en claro que su equipo de trabajo le confirmó que, efectivamente, esto ocurrió en el hospital antes mencionado, por lo que pidió disculpas y adelantó que habrá cambios en la dependencia.
“Va a haber consecuencias. Las personas que no hicieron bien su trabajo van a tener que renunciar. Voy a hacer varios cambios en salud en los mandos medios para que pueda funcionar como debe de funcionar el sistema de salud en Durango”, dijo el gobernador del estado.
“Eso no puede suceder, ya me metí a fondo”, destacó también.
Esto generó diversas críticas a los métodos del hospital, pues aseguran que el uso de insumos improvisados no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino que también refleja una falta de planificación y gestión en el sistema de salud local.