Detrás de las construcciones más antiguas de Monterrey, en el estado de Nuevo León, se esconde una historia que te eriza la piel. Se trata de la tragedia de la Casa Aramberri, un crimen que ocurrió hace 91 años. ¿Qué ocurrió realmente en aquella noche y quiénes fueron las víctimas y cuál fue el móvil del crimen?”
El crimen que marcó la historia de Monterrey
La Casa Aramberri está ubicada en el número 1026 de la calle del mismo nombre en Monterrey. Actualmente es un edificio emblemático por el misterio y la tragedia que lo rodean, pues el lugar fue testigo de un macabro crimen .
El hecho tuvo lugar el 5 de abril de 1933. Aquel día, Antonia Lozano, de 54 años, y su hija Florinda Montemayor, de 19 años, fueron brutalmente asesinadas en su hogar por tres hombres. Cuando el padre de familia, Don Delfino Montemayor, regresó del trabajo, encontró los restos de su esposa e hija por toda la casa.
La escena del crimen parecía indicar que las víctimas los habían dejado pasar, pues no había signos de forzamiento en las puertas.
Leyendas y fenómenos paranormales rodean la Casa Aramberri
Las investigaciones de las autoridades revelaron que uno de los asesinos era Gabriel Villarreal, sobrino de Antonia. Al respecto, existen dos historias sobre cómo dieron con el responsable.
La primera versión señala que un loro, mascota de la familia, no paraba de repetir “¡No me mates , Gabriel!”. Sin embargo, la segunda versión indica que las autoridades siguieron los rastros de sangre hasta la casa del sujeto.
En ambos casos, el móvil fue robar el dinero de la venta de un terreno de las víctimas, el cual estaba dentro de Casa Aramberri.
Estado actual de Casa Aramberri
Este crimen dio origen a múltiples historias urbanas y leyendas, las cuales fueron alimentadas por supuestos testimonios de sucesos paranormales.
Según los vecinos, en el terreno se han escuchado gritos y lamentos por las noches, sugiriendo que se trata de las almas de Antonia y Florinda.
Esta misma semana, la Casa Aramberri abrió sus puertas al público como una hamburguesería , lo cual ha desatado curiosidad entre los locales y turistas.