A consecuencia de las lluvias y una fuerte granizada que azotó algunas regiones del estado de Hidalgo, los comerciantes apenas alcanzaron cubrirse, los pasillos estaban repletos de capas de hielo y todas sus lonas fueron vencidas por el agua y el granizo que azotó al municipio de Huasca.
Al menos así se vivió la granizada que sorprendió a muchos en ese estado.
En Pachuca, fueron desalojados estudiantes de la primaria Nezahualcóyotl ubicada en el bulevar Bonfil, su salón de clases se inundó y 48 menores fueron auxiliados.
Mientras que en los municipios de Actopan y el Arenal el Tapiz Blanco el granizo fue captado por automovilistas y vecinos.
En la carretera Pachuca-Actopan y en los principales bulevares de la zona metropolitana se tuvieran encharcamientos y la complicación vial durante varias horas, pese a la intensidad, no hubo daños graves.
Dicen que el granizo se deriva a consecuencia del recurrente frío, y que este fenómeno vino a refrescar las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del territorio estatal por arriba de los 30 grados.
Pero además permitió captar algunas postales como en el Dinoparque en Pachuca, donde las gigantescas imágenes entre la capa blanca hacían resaltar aún más sus figuras, también algunos bomberos decidieron dejar por unos minutos su trabajo para hacer un gigantesco muñeco y colocarle el casco de sus batallas para así pasar un buen rato disfrutando del clima.
Sorprenden lluvias y fuerte granizo a municipios en Hidalgo
¿Qué hacer en caso de granizo?
Las piedras de granizo se forman dentro de una nube cumulunimbus a alturas superiores al nivel de congelación y crecen por las colisiones sucesivas de las partículas de hielo con gotas de agua sobreenfriada, esto es, el agua que está a una temperatura menor que la de su punto de solidificación, pero que permanece en estado líquido y queda suspendida en la nube por la que viaja.
Ante la caída de granizo se sugiere seguir las siguientes recomendaciones :
- Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.
- Mantén la calma y evita frenar de forma brusca. Las aceleraciones y desaceleraciones pueden ocasionar accidentes.
- Lo mejor que puedes hacer ante la caída de granizo es permanecer en casa.
- Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.
- Evita transitar por zonas inundadas.
- Retírate de postes o cables de electricidad.
- Una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, drenajes y alcantarillas.