Momentos de incertidumbre vivieron vecinos, comerciantes y campesinos en Tula, Hidalgo con la inundación y la granizada que azotaron este lunes a por lo menos cinco colonias y 14 comunidades de la localidad, causando daños incuantificables en diversos cultivos y en algunas propiedades.

La granizada y la lluvia formaron una capa en el suelo y nubosidad en el ambiente, el panorama era gris y blanco; desde el aire, las imágenes captadas en Atotonilco de Tula, Hidalgo mostraban las grandes extensiones de cultivos cubiertas por nieve.

En las calles del municipio de Tula, vecinos grababan el fenómeno que duró aproximadamente una hora y las consecuencias alcanzaron 30 localidades de tres municipios del sur del estado.

Alejandro Villegas, director de la Comisión de Agua en Tula informó que "tuvimos en este punto específicamente 5 de Mayo y Moctezuma una acumulación de granizo que nos afectó la circulación pero en este momento ya liberamos la circulación".

En videos que circulan en redes sociales se observa como en el caso de los cultivos, el campo quedó completamente blanco, mientras que en las calles se ven los enormes ríos con hielo.

Cierran centro de Tula por granizada

Por este fenómeno natural, el centro del municipio de Tula, Hidalgo fue cerrado por lo que la incertidumbre se apoderó de vecinos y comerciantes y es que al agua alcanzó el medio metro de altura.

"Afortunadamente las bocas de tormenta respondieron se desahogó el agua con rapidez y lo único que hicimos con ayuda del departamento de maquinaria de protección civil y seguridad pública el desalojo del hielo para que la circulación pudiera restablecerse", indicó el funcionario

Las afectaciones de la granizada alcanzaron las superficies de cultivos de maíz y los daños hasta ahora son incalculables y se mantiene un monitoreo de los ríos Tula y Salado que son la principal amenaza de los habitantes cada vez que llueve.