La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó este 25 de enero que tras el cuarto día de rastreo se exhumaron 56 cadáveres en el predio conocido como “El Willy”, ubicado en las inmediaciones del ejido Ignacio Zaragoza, del municipio de Casas Grandes, Chihuahua.
Se localizaron varias fosas clandestinas en “El Willy”
En el operativo encabezado por la Comisión Local de Búsqueda participaron agentes multidisciplinarios de la Fiscalía del Estado, que incluyen peritos de criminología, antropólogos forenses, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, que se encargaron de labores de vigilancia y seguridad del personal especializado.
Durante los trabajos de campo realizados a partir del martes 21 de enero hasta el día de ayer viernes 24, se realizaron los siguientes hallazgos.
Martes 21:
- 8 osamentas
- 2 cuerpos
- 1 cráneo
- 8 casquillos percutidos .223
- 1 prenda de tela de color azul
Miércoles 22:
- 10 cuerpos
- 6 osamentas
- 1 cartuchos percutidos .223
- 10 fosas procesadas
- 1 osamenta incompleta
- 25 fragmentos de diversos restos óseos
Jueves 23 de enero:
- 5 osamentas completas
- 4 extremidades superiores y 2 inferiores
Asimismo, se hallaron varios fragmentos óseos con alteración térmica, sin determinar si eran de origen humano o animal.
Viernes 24 de enero:
- 2 cadáveres completos
- 1 cadáver incompleto
- 10 osamentas completas
- 5 osamentas incompletas
Cabe destacar que estos últimos hallazgos del viernes, se realizaron en 8 fosas clandestinas localizadas en el predio mencionado.
Los restos están siendo procesados para determinar la identidad de las víctimas
Después de concluir los trabajos de campo en la zona, personal del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Semefo) embalaron y trasladaron debidamente los restos humanos y evidencias a los laboratorios de Ciencias Forenses de la dirección de Servicios Periciales en Ciudad Juárez.
En ese lugar se realizarán los estudios médicos antropológicos que determinen las causas y tiempo de fallecimiento, así como las identidades de las víctimas. Con esta información, la Fiscalía podrá continuar con la investigación y esclarecer los crímenes que pudieran estar relacionados con las víctimas localizadas.