El eclipse de anillo de fuego está cada vez más cerca y muchas personas se preguntan si habrá transmisión en vivo para no perderse el fenómeno astronómico. Si no podrás observarlo directamente o quieres seguir cada detalle desde casa, aquí te contamos qué se sabe sobre la transmisión.
¿Cuándo es el eclipse solar anular?
El próximo martes 17 de febrero de 2026 se registrará un eclipse solar anular, conocido popularmente como “anillo de fuego”.
Este fenómeno ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es ligeramente menor que el del Sol, lo que impide que lo cubra por completo y deja visible un brillante aro de luz alrededor del disco lunar, fenómeno denominado anularidad.
De acuerdo con la NASA, la trayectoria de la anularidad será un estrecho corredor de unos 616 kilómetros de ancho que atravesará únicamente regiones remotas de la Antártida y el océano Antártico adyacente.
¡#Febrero de 2026 llega con eventos celestiales imperdibles!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 31, 2026
El gran protagonista será el Eclipse Solar Anular del próximo 17 de febrero, el famoso "Anillo de Fuego" que ocurre cuando la Luna no logra cubrir por completo al Sol, dejando un aro de luz espectacular.
Además, el… pic.twitter.com/3hkL7eDCYO
¿Habrá transmisión en vivo del eclipse "anillo de fuego"?
Debido a su aislamiento geográfico y a que el amanecer ocurrirá en la mayoría de las zonas terrestres durante el fenómeno, la NASA no ha anunciado campañas científicas específicas, actividades públicas ni transmisiones en directo para este eclipse.
De acuerdo con CNN, el 12 de agosto de 2026, se producirá un eclipse solar total que cruzará Groenlandia, Islandia y España, para el cual la agencia espacial ya realiza preparativos de divulgación. El evento del 17 de febrero será el eclipse anular número 75 del ciclo Saros 121, que comenzó el 25 de abril de 944 y concluirá el 1 de junio de 2206.
¿Dónde se podrá apreciar el eclipse de anillo de fuego?
Debido a que la línea central no cruzará continentes habitados, salvo la Antártida, la mayoría de las zonas pobladas solo podrán observar un eclipse parcial superficial, con un oscurecimiento máximo de 40 %, ya sea poco después del amanecer en Sudáfrica o al atardecer en el sur de la Patagonia.
La duración máxima de la anularidad será de 2 minutos y 20.9 segundos. Fuera de la franja principal, el eclipse parcial será visible en el resto de la Antártida y en áreas limitadas del sur de África y el extremo sur de Sudamérica.
Entre los puntos donde se apreciarán fases parciales destacan Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con un 11 % del Sol cubierto a las 06:17 hora local; la Isla Rey Jorge, en las Shetlands del Sur, con 83 % de oscurecimiento a las 10:12 hora local; y Punta Arenas, en Chile, con 5 % a las 21:08 hora local, justo antes del atardecer.