El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha decidido hoy no exigir a Israel que cese su operación militar en la franja de Gaza, a pesar de que ha causado la muerte de más de 26 mil personas, lo que representa más del 1% de la población local.
En cambio, los jueces han solicitado a Israel que tome todas las medidas necesarias para prevenir actos genocidas contra la población palestina en Gaza, que está protegida por la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio de 1948. Además, el tribunal ha ordenado a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Israel tiene un nuevo plazo
Israel tiene ahora un plazo de un mes para informar al TIJ de que está cumpliendo con estas medidas y debe conservar pruebas de los crímenes cometidos. Aunque la orden es vinculante, el tribunal no tiene la capacidad de hacer cumplir su decisión.
Mientras tanto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los territorios palestinos ocupados ha advertido que las condiciones climáticas frías y lluviosas están haciendo que Gaza sea “completamente inhabitable”. Ajith Sunghay, jefe de esta agencia de Naciones Unidas, ha afirmado que la mayoría de la población no tiene suficiente ropa ni mantas para protegerse del frío.
Israel tiene un derecho inherente a defenderse: Benjamín Netanyahu
El Primer ministro de Israel se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de X donde señala que Israel se compromete a respetar el derecho internacional, pero también a defender su país y a su pueblo. “Israel tiene derecho a defenderse”.
Afirma que las acusaciones de genocidio contra Israel son “falsas y escandalosas”. Que la guerra de Israel es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos.
Asimismo, dijo que Israel continuará facilitando la asistencia humanitaria y protegiendo a los civiles, incluso cuando Hamás los utilice como escudos humanos.
Israel's commitment to international law is unwavering. Equally unwavering is our sacred commitment to continue to defend our country and defend our people.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) January 26, 2024
Like every country, Israel has an inherent right to defend itself.
The vile attempt to deny Israel this fundamental right… pic.twitter.com/IvxwF6HHDV
México se pronuncia ante la petición de medidas provisionales de la CIJ
México celebra la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de emitir medidas provisionales para que Israel y Palestina cesen las hostilidades en la región. Esta decisión es un paso importante para evitar más muertes y sufrimiento, especialmente entre mujeres y niños, así lo hizo saber la secretaria de relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la @CIJ_ICJ como un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas especialmente de muejrts y niñ@s.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 26, 2024
La CIJ ordenó a Israel y Palestina que tomen medidas para proteger a la población civil, incluidos los civiles en los territorios ocupados. También ordenó a Israel que cese de demoliciones de viviendas y expulsión de palestinos.
México reitera su llamado a las partes a que retomen el diálogo y encuentren una solución pacífica al conflicto palestino-israelí. La violencia no es la respuesta, y solo el diálogo puede conducir a una paz justa y duradera.