Fuerza Informativa Azteca (FIA) te brinda las últimas noticias de hoy jueves 28 de marzo de 2024 sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás .
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para evitar hambruna en Gaza
Por unanimidad, los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenaron que Israel tome acciones para evitar la hambruna y llevar alimentos básicos a la población en la Franja de Gaza.
“La corte observa que los palestinos en Gaza ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna (…) sino que la hambruna está comenzando”, establecieron los jueves en el veredicto.
Esta medida fue solicitada por Sudáfrica, nación que llevó al tribunal internacional a Israel por cometer acciones de genocidio en contra la población en el enclave.
Policía de Israel detiene a familiares de secuestrados por Hamás
Durante una protesta, dos familiares de secuestrados el 7 de octubre quedaron arrestados por la policía de Israel afuera del ministerio de Defensa en Tel Aviv el martes 26 de marzo de 2024 por la noche. Se trata de Shaham Mor y su primo, Barak Ben Ezra, quienes son familiares de Avraham Munder, rehén en Gaza.
Después de menos de tres horas de estar detenidos, quedaron liberados y agradecieron a la policía por dejarlos libres “tan rápidamente”. Aseguraron que continuarán sus protestas.
¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?
El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.
Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.
Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.
¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?
El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.
Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.
En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.