Este jueves 18 de enero de 2024, Fuerza Informativa Azteca (FIA) te trae las últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Continúan ataques entre Estados Unidos e Israel
Por tercera vez, los hutíes atacaron a un barco estadounidense, aseguró el gobierno de Estados Unidos. Mientras que el grupo rebelde asegura que es una respuesta a los bombardeos que han recibido.
México y Chile piden investigar posibles crímenes en territorios palestinos
La cancillería de México y el gobierno de Chile pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar si se han cometido crímenes en los territorios palestinos, ya sea por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada.
No son los únicos países que han hecho dicha petición, anteriormente también solicitaron una investigación Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Djibouti.
📄 El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional la situación del Estado de Palestina, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 18, 2024
La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última… pic.twitter.com/w9A90pRUgS
Rusia pide creación del Estado Palestino para evitar más violencia
Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pidió la creación de un Estado Palestino para evitar mayor violencia en la Franja de Gaza.
“El principal objetivo de los esfuerzos debe ser la creación de un Estado Palestino en completo cumplimiento con las decisiones del Consejo de Seguridad, un Estado que, como está escrito en esas decisiones, existiría en seguridad y buena vecindad con Israel y otros países en la región, Sin ello, pase lo que pase, veremos recaídas de la violencia”, mencionó el funcionario en su conferencia anual este jueves.
Llegan medicinas a Gaza
Ayer miércoles 17 de enero de 2024, entraron medicinas como parte de la ayuda humanitaria a Gaza, afirmó el gobierno de Catar, después de que ayudó a negociar la entrada de este tipo de suministros.
“El acuerdo contempla que las medicinas también serán entregadas a los rehenes israelís secuestrados por Hamás en Gaza”, detalló Majed Al-Ansari, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí.
تم خلال الساعات الماضية دخول الأدوية والمساعدات إلى قطاع غزة، تنفيذا للاتفاق الذي تم الإعلان عنه يوم أمس لفائدة المدنيين في القطاع بما فيهم المحتجزين.
— د. ماجد محمد الأنصاري Dr. Majed Al Ansari (@majedalansari) January 17, 2024
وتستمر قطر مع شركائها الإقليمين والدوليين في جهود الوساطة على المستويين السياسي والإنساني. https://t.co/NtFQE4Kccw
¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?
El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.
Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.
En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.
¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?
El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Está en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.
Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.
Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista.